¿Tu médico de cabecera te recomendó realizarte un antígeno prostático? Seguramente al visitar a tu médico, éste te recomendará tener algunos estudios para conocer mejor tu estado de salud. A los hombres 50 años o más es recurrente que les sugieran realizarse un antígeno prostático, por lo que entrevistamos al Dr. Jorge Alberto Vera Delgado gerente del laboratorio clínico de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad y nos contó más acerca de este estudio:
¿Qué es el antígeno prostático especifico?
El Antígeno prostático específico, o por sus siglas en inglés PSA, es una proteína secretada por las células de la próstata que se usa como marcador oncológico para algunos tipos de padecimientos.
¿Cuál es la diferencia con el Antígeno Prostático Especifico Libre y Total?
Existe también el antígeno prostático específico libre, el cual puede solicitar el médico para evaluar mejor la sospecha de cáncer de próstata. Así a partir de los resultados de PSA libre y total, puede hacer una relación y confirmar si el padecimiento es benigno o maligno apoyando dicho resultado con una biopsia.
Estas proteínas se estudian por separado para investigar una condición y tener un resultado más certero de padecimientos como:
-Prostatitis
-Hipertrofia
-Cáncer de próstata
¡Es muy importante subrayar que en ningún caso el Antígeno prostático específico libre debe considerarse una herramienta de diagnóstico de cáncer por sí solo!
¿Para qué se solicita una prueba de antígeno prostático?
La prueba del antígeno prostático permite evaluar si los niveles presentes en la muestra de sangre son irregulares, con el fin de encontrar posibles situaciones patológicas de la próstata.
Como bien se mencionó antes el resultado de este estudio no funciona como diagnóstico sino como punto de partida, que en conjunto con otros métodos y laboratorios más específicos aportaran un resultado más certero.
¿Cuándo debo hacerme una prueba de antígeno prostático?
Normalmente se indica al menos 1 vez al año en varones mayores de 50 años, independientemente de existir o no sintomatología, ya que el estudio del antígeno prostático puede ser la clave para la detección o hallazgo clínico que sugiera un cáncer en curso.
¿Qué preparación se requiere para realizar la prueba de antígeno prostático específico?
Este estudio es sencillo e indoloro, se realiza en el laboratorio a través de la toma de una pequeña muestra de sangre. Es importante que al acudir a una prueba de antígeno prostático específico se sigan las recomendaciones brindadas por el médico, como evitar el esfuerzo físico intenso, además de evitar las relaciones sexuales como mínimo 6 horas previas a la muestra, entre otras.
En CHRISTUS MUGUERZA contamos con un extenso número de pruebas de laboratorio que puedes realizarte en cualquiera de nuestras ubicaciones. Para más información de los estudios de laboratorio ingresa al apartado de especialidades y servicios.