Integridad y Ética

En CHRISTUS MUGUERZA vivimos y fomentamos una cultura de transparencia, ética y legalidad. Tenemos el compromiso y la convicción de conducir nuestras operaciones y toma de decisiones con los más altos estándares de integridad, así como con un estricto apego y cumplimiento de las normativas internas y las leyes nacionales e internacionales aplicables con lo cual refrendamos nuestro compromiso de cero tolerancia a la corrupción.


Contamos con un robusto catálogo de políticas, procedimientos, entrenamientos y campañas de comunicación que guían nuestro actuar.

Línea de integridad

Nuestros canales de denuncias y reportes están disponibles las 24 horas, 365 días del año.

Linea de integridad

001 844268 9569

Códigos de ética

Detalla los estándares y comportamientos éticos de quienes trabajamos en CHRISTUS MUGUERZA que deben reflejarse en todos los ámbitos de negocio en los que participamos y en las comunidades en donde servimos.

Establece las responsabilidades y expectativas de comportamiento ético para proveedores, socios estratégicos, clientes y cualquier otro ente o persona externa a nuestra organización y con los que CHRISTUS MUGUERZA tenga interacciones.

Políticas y lineamientos

  • Programa Anticorrupción y Anti-soborno

Establece una postura de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción o soborno que pretenda ejercer cualquier tipo de influencia para obtener alguna ventaja indebida a favor de nuestra organización.

  • Atención a Denuncias

Brinda orientación a los Colaboradores y representantes de CHRISTUS MUGUERZA para reportar y escalar inquietudes de cumplimiento a través de una línea directa de comunicación libre de represalias.

  • Conflicto de Interés

En CHRISTUS MUGUERZA se entiende como un conflicto de interés el riesgo de que los empleados, funcionarios o terceros (incluidos los médicos) de la organización y sus agentes puedan tener intereses personales o profesionales contrapuestos que les dificulten actuar con imparcialidad al servir a la organización.

  • Incentivos y Medidas Disciplinarias

Lineamientos para recompensar el buen comportamiento y sancionar los incumplimientos a políticas, procedimientos y lineamientos de acción, establecidos por CHRISTUS MUGUERZA.

  • Due Diligence y Pagos a Terceros

Asegura que el precio que se pague a terceros se encuentre dentro del valor justo de mercado, y fomenta una cultura de revisión de antecedentes, incluyendo la debida diligencia en el proceso de contratación y selección de proveedores, socios estratégicos, clientes y cualquier otro ente o persona externa a la organización con los cuales se establezcan relaciones.

  • Antimonopolio

Promueve una cultura de competencia comercial justa.

  • Antifraude

Define una postura de cero tolerancia a cualquier acto de fraude, y establece las responsabilidades y directrices para crear y asegurar los mecanismos de prevención, detección, investigación, y remediación efectiva y oportuna al riesgo de fraude.

  • Gastos, objetos, viajes y entretenimientos

Establece un conjunto de límites a las prácticas comerciales para asegurar que los gastos en regalos, entretenimiento y hospitalidades se realicen estrictamente por motivo de negocios y con un enfoque transparente, proporcionado, razonable y de buena fe.

  • Donativos contribuciones caritativas y recaudación de fondos

Brinda los lineamientos para las actividades de donaciones incluyendo la entrega y recaudación de fondos, así como para las actividades enfocadas en contribuciones caritativas a comunidades vulnerables y prohíbe cualquier donación directa a funcionarios de gobierno, así como las contribuciones a campañas políticas.

  • Prevención de Lavado de Dinero

Define los lineamientos generales para implementar mecanismos que permitan prevenir el riesgo de lavado de dinero, generar certidumbre sobre las operaciones financieras de la organización, identificar las actividades consideradas como vulnerables y los planes de acción en caso de ser necesarios.

  • Debida Diligencia FCPA antes y después de la Fusión y Adquisición

Dirige y establece una guía para garantizar que el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA fomente una cultura y prácticas de negocio que permitan a sus colaboradores y socios de negocios cumplir con las obligaciones éticas, legales y profesionales.

  • Mejora continua y monitoreo de Compliance

Establece el Programa de Monitoreo y Mejora Continua del Programa de Compliance, mecanismo mediante el cual el departamento de Compliance CHRISTUS MUGUERZA hace seguimiento a operaciones clave e identificadas como de alto riesgo para el cumplimiento con las leyes y reglamentos nacionales e internacionales aplicables.

  • Interacciones con funcionarios de gobierno

Garantizamos que todas las negociaciones e interacciones que cualquier persona realiza en nombre de CHRISTUS MUGUERZA con Funcionarios de Gobierno, se realicen en cumplimiento con todas las leyes y regulaciones relevantes, y de conformidad con los estándares más altos de integridad y ética requeridos en la realización de negocios, tal y como se manifiesta en nuestro Código de Ética y Conducta Organizacional, libre de cualquier tipo de práctica corrupta, Conflicto de Interés o que pueda afectar la reputación de CHRISTUS MUGUERZA.

  • Capacitación en Compliance

En CHRISTUS MUGUERZA todos los Colaboradores reciben del equipo de Compliance el Código de Ética y Conducta Organizacional y un entrenamiento anual en línea sobre temas de Compliance.

Respecto a los Terceros, CHRISTUS MUGUERZA comparte el Código de Ética para Proveedores y brinda un entrenamiento a aquellos proveedores considerados de alto riesgo por el departamento de Compliance

Sala de Prensa

Conoce más