Una promesa para toda la vida

Luis y Alejandra son un matrimonio que ha recorrido 43 años de camino en un viaje lleno de experiencias compartidas, momentos de alegría y desafíos superados.

En 2021, la vida de Luis tomó un giro inesperado cuando fue diagnosticado con una enfermedad renal grave. La falta de aire, un síntoma que comenzó de manera leve, se intensificó hasta que los exámenes médicos revelaron que sus riñones solo funcionaban al 12% de su capacidad. La urgencia de iniciar un tratamiento era evidente.

Como primer paso y casi de inmediato, Luis comenzó a recibir hemodiálisis dos veces por semana en largas sesiones de casi 4 horas que alternaban días buenos con otros más difíciles, pero siempre en compañía de Alejandra, su compañera de vida.

Para que Luis pudiera recuperar su salud, la opción definitiva era un trasplante de riñón; el obstáculo: la larga lista de espera que existe en México para recibir un órgano. Así que, sin titubear y en automático, Alejandra tomó la decisión de ser su donante en vida.

Como si la vida les sonriera, los resultados de las pruebas confirmaron que Alejandra era compatible con Luis para darle el riñón que tanto necesitaba. Después de muchos estudios médicos, altibajos en el proceso y una espera que parecía eterna, un día, sin esperarlo, el momento tan anhelado llegó y Luis pudo ser trasplantando en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad.

“Me regaló vida mi esposa”, afirma Luis. “Realmente me cambió la vida”.

Te podría interesar: La paz, un viaje que comienza en nosotros mismos. Consejos para vivir la paz interior.

Luis ha recuperado su salud gracias al amor y la solidaridad de Alejandra. Para ellos la vida sigue, pero ahora con una gran lección aprendida: la importancia de la donación de órganos.

Alejandra, por su parte, no duda en expresar su satisfacción por haber podido ayudar a su esposo y sigue sorprendida por la situación que atravesaron. “Son milagros que pasan, que no sabemos cómo. Y son oraciones, y son…no sé qué sea…, son milagros que pasan para que este órgano mío funcione acá”. Señala Alejandra a Luis.

Para Luis y Alejandra, el mensaje es claro, la donación de órganos es un acto que puede cambiar la vida de alguien para siempre. Conmovidos por su propia experiencia, se han convertido en promotores de la donación, animando a otros a considerar esta noble causa.

“Me preguntan mucho que, si siento un riñón menos, pues no sentía ni que tenía dos y yo creo que tenemos dos para donar uno”, comenta Alejandra.

Su historia es un ejemplo de esperanza para aquellos que están en espera de un trasplante de órgano. Un testimonio de que el amor, la solidaridad y la generosidad pueden transformar vidas y abrir nuevas puertas a la esperanza.

El trasplante de órganos que provienen de un donante vivo es posible y una gran alternativa para quienes necesitan órganos como el riñón y el hígado para recuperar su salud. Actualmente, en México existen 16 mil 699 pacientes en espera de un trasplante de riñón, y de enero a mayo solo 624 han recibido este órgano, de los cuales 429 provinieron de un donante vivo.

En CHRISTUS MUGUERZA atendemos a pacientes que necesitan un trasplante de órgano o tejido a través de los diferentes Programas de Trasplantes de nuestros Hospitales, con un equipo médico experto, personal de enfermería especializado e infraestructura de vanguardia para ofrecer atención médica de calidad a la altura de los mejores hospitales del mundo.