¿Te has preguntado qué significa la paz?
No solo se trata de la ausencia de guerra o de conflictos, sino de algo mucho más profundo: la armonía interior y la capacidad de vivir en equilibrio con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno.
La paz es un estado que, aunque comienza personalmente, no se vive de manera individual, necesitamos de las demás personas, y es precisamente cuando admitimos que el otro tiene derecho a ser otro cuando alcanzamos ese estado. Implica respetar las diferencias, comprender al otro y ser tolerantes con sus ideas y sentimientos.
Como lo señala el Papa Francisco: “La paz es, ante todo, una actitud del corazón que nace de la justicia, crece en la fraternidad, vive de la gratuidad e impulsa a servir a la verdad”.
¿Cómo puedes practicar y vivir la paz?
Para practicar la paz contigo mismo puedes comenzar con acciones sencillas y cotidianas que, con constancia, se convertirán pronto en un estilo de vida:
Vive la paz contigo mismo
- Disfruta el presente. El tráfico puede ser pesado, pero acompañar el momento con tu canción favorita puede hacer las cosas más amenas.
- Enfrenta tus miedos. Respira profundo, vive el momento y recuerda que todo es temporal.
- Sonríe más. La sonrisa tiene muchas ventajas: relaja los músculos tensos, genera confianza en los demás, disminuye el estrés, te hace ver más joven, entre otros beneficios más.
Cultiva la paz con el otro
- Saluda a conocidos y desconocidos. Con un simple hola o una sonrisa puedes mejorar el día de alguien más, incluso el tuyo.
- Ayuda a alguien que lo necesita. Ya sea a abrir la puerta, esperar a alguien en el elevador o a sostener una bolsa. No te cuesta nada. Todas las pequeñas acciones cuentan.
- Di por favor y gracias. Con estas dos palabras generas sentimientos positivos y aportas calidez cuando interactúas con la otra persona. Practícalas.
- Pide perdón y perdona. ¡Hey, todos cometemos errores! Reconoce el poder de tus acciones y libérate de rencores al perdonar a tu prójimo.
Vive en paz con el medio ambiente
- Apaga las luces que no se están utilizando. El planeta y tu bolsillo te lo van a agradecer.
- Trata con cuidado y respeto a los demás seres vivos. La diversidad de la vida es enorme. Sé compasivo y empático hacia todos los seres que comparten nuestro planeta.
- Recicla, Reúsa y Reutiliza. Sabemos que es un gran cambio, pero puedes ir de poco a poco hasta que se vuelva un hábito.
- Cuida los recursos naturales responsablemente. Este planeta es el único hogar que tenemos y de nosotros depende que podamos seguir disfrutando de él.
Si lo que buscas es un momento de relajación, inspírate con estas recomendaciones de canales musicales en YouTube para acompañar tus actividades diarias y disfrutarlas aún más:
La paz, un camino que todos podemos recorrer
Desde hace 14 años, en CHRISTUS MUGUERZA, celebramos en mayo el mes de la paz con un espacio para hacer una pausa, reflexionar y promover la paz desde diferentes perspectivas, permitiéndonos crecer como individuos y como organización.
A través de acciones sencillas, como la alegría de una sonrisa o la profundidad de una oración, procuramos crear un ambiente de paz y sanación que alivie el corazón y el espíritu.
Nuestro departamento de Cuidado Espiritual y Pastoral acompaña a cada persona que nos confía su salud, brindándole apoyo espiritual y emocional durante su estancia en nuestros hospitales para que puedan vivir la presencia sanadora y el amor de Dios.
Además, los DOYtores de CHRISTUS MUGUERZA también son portadores de alegría y paz para quienes pasan por momentos complicados de salud. Con su buen humor y mucho amor, llegan a los corazones de pacientes grandes y pequeños para darles ánimos y muchas sonrisas.
Alcanzar la paz es un compromiso que nos involucra a todos. ¡Únete a nosotros en este camino!