¿Sabías que existen condiciones inadecuadas presentes en tu lugar de trabajo que pueden afectarte como trabajador? La falta de organización, el medio ambiente o la poca satisfacción en tu empleo son factores que pueden afectar tu Salud. A esto se le llama factores de riesgo psicosociales.
Frecuentemente los factores de riesgo psicosocial en el trabajo no solo están conformados por diversas variables del entorno laboral sino que, además, depende de la propia percepción del trabajador sobre la existencia o no del factor de riesgo en su lugar de trabajo, y de la exposición continua de los mismos. Es así que intervienen las variables personales del trabajador como las actitudes, la motivación, las percepciones, las experiencias, la formación, las capacidades y los recursos personales y profesionales. La personalidad y la situación vital del trabajador influyen en la percepción de la realidad como en la respuesta ante las distintas situaciones laborales.
En todo caso, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que tienen la capacidad de afectar tanto a la salud del trabajador como al desarrollo de su trabajo. Cuando las condiciones de trabajo no son adecuadas, se favorecen los riesgos psicosociales y aparecen alteraciones que podemos encuadrar en estrés laboral, síndrome de burnout, acoso laboral o mobbing laboral (acoso en tu lugar de trabajo).
[bctt tweet=”Cuando las condiciones de trabajo no son adecuadas, se favorece la aparición del estrés laboral”]
Cuando un Colaborador sufre de algún síntoma de trastorno mental en el trabajo, su desempeño, actitud, motivación y excelencia en el servicio se ven afectados, y esto puede desembocar en enfermedades físicas, por ejemplo dolor de cabeza, síntoma del intestino irritable, visión borrosa, debilidad muscular, dolor en extremidades, síndrome de fatiga crónica etc. lo cual lleva a problemas en el entorno laboral, como se expone a continuación:
Síntomas de Estrés
- Problemas de concentración y para recordar
- Problemas para tomar decisiones asertivas
- Problemas o trastorno del Sueño
- Pérdida de interés en el trabajo
- Alejamiento de la familia, amigos y compañeros de trabajo
- Fatiga
Síntomas de Burnout
- Sentirse aprehensivo o tenso
- Dificultad para realizar las tareas diarias
- Volverse cínico, sarcástico y crítico en el trabajo
- Encontrarse irritable y menos paciente con compañeros, clientes, consumidores, etc.
- Falta de energía para ser conscientemente productivo en el trabajo
- Tendencia a auto medicarse
Acoso o Mobbing Laboral
- Proceso de desvaloración personal
- Lento deterioro de la confianza en sí mismo y de sus capacidades
- Desarrollo de la culpabilidad
- Inseguridad emocional y torpeza
- Conflictos con otras personas e incluso con familiares
[bctt tweet=”Un buen ambiente de trabajo es vital para motivarte a hacer tu trabajo con excelencia.”]
Si sientes que tu entorno laboral te está afectando acude con un experto para evitar que estas situaciones repercutan en tu Salud. Comparte esta información con quienes te rodean para que juntos propiciemos ambientes laborales sanos.