¿Quién es más fácil que se enferme?
los grupos más vulnerables ante las infecciones virales de invierno son los niños menores de 5 años personas embarazadas y adultos mayores sobre todo quienes padezcan alguna enfermedad crónica como la diabetes.
¿Qué tipos de enfermedades respiratorias hay?
Resfriado: este es el más común y los síntomas pueden ser congestión o escurrimiento nasal 2, estornudos, ojos llorosos coma en algunos casos se puede presentar fiebre y dolor de garganta. Esta afección puede durar de 3 a 5 días.
Gripe/Influenza: es una enfermedad infecciosa aguda que se produce por un virus que puede pasar de persona a persona a través de las gotas de saliva la tos o estornudar. Es parecida al resfrío, pero de mayor intensidad. Los síntomas incluyen fiebre dolor de cabeza escalofríos tos seca estornudos dolor de garganta cansancio y malestar general.
COVID-19: Hemos escuchado mucho sobre esta enfermedad debido a la reciente pandemia en la situación actual debemos seguir cuidándonos, así como con las medidas de sanidad recomendadas esta enfermedad y la gripe son similares pero el síntoma que puede ser de utilidad para diferenciarlas es la pérdida del gusto o el olfato. Debido a los climas fríos pudiera haber un aumento en los casos debido a que permanecemos más tiempo en espacios cerrados donde existe una fácil transmisión del virus.
Faringitis: es una inflamación en la faringe o garganta que es causada por la gripe o resfriado lo cual produce un dolor intenso en la zona además de fiebre dolores de cabeza y musculares.
Bronquitis: consiste en la implantación de la pared de los bronquios que son los conductos por donde circula el aire que llega a la parte más profunda del pulmón los síntomas pueden ser 2 persistente fiebre cansancio dolor de pecho y dificultad respiratoria.
Neumonía: Esta es una inflamación del pulmón donde pueda haber síntomas como fiebre escalofríos tos con flemas dolor de pecho al estornudar ser falta de apetito y debilidad para respirar se puede detectar con una radiografía de tórax y en casos graves se llega a necesitar hospitalización
¿Cómo prevenir las infecciones virales de invierno?
todos sin distinción deben tomar en cuenta las siguientes acciones para prevenir estas enfermedades respiratorias en la temporada de frío:
Evita cambios bruscos de temperatura y Corrientes de aire
si vas a salir de un lugar caliente cubre tu boca y nariz así evitarás respirar el aire frío. Abrígate bien usa gorro guantes bufanda y calcetines gruesos
consume abundante variedad de frutas y verduras que ayuden a mejorar tus defensas
estornuda correctamente usando un pañuelo desechable o cubre con el ángulo interno de tu brazo
lava a menudo tus manos especialmente después de toser o estornudar, así como al regresar de la calle
Evita tocarte ojos nariz y boca ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo
si el frío es muy extremó procura salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa
usar suficientes cobijas cuando la temperatura es más baja es decir por la noche
si tienes alguna infección respiratoria no te auto mediques acude con tu médico para prevenir complicaciones
sí presentas fiebre otros síntomas gripales acude de inmediato al médico
Las enfermedades de invierno llegan sin que nos demos cuenta, hasta que nos vemos afectados por los malestares y estas pueden agravarse de no atenderse a tiempo. Por esto, los especialistas recomiendan estar alerta ante los síntomas que puedan aparecer, así como tener a la mano el contacto de nuestro medico para cualquier situación que pudiera presentarse.