Centro Avanzado de Salud Mental CHRISTUS MUGUERZA
Es cierto, las responsabilidades laborales y la exigencia de resultados es cada vez mayor en las empresas. Y es este aumento en las actividades el que usualmente viene acompañado de acumulación de tensión, dolores musculares, ansiedad y cansancio que al poco tiempo se convierte en estrés laboral.
“Las reacciones físicas y emocionales nocivas que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador es llamado estrés laboral.”
Los factores que propician o desencadenan el estrés pueden variar de persona a persona, ya que cada individuo tiene una personalidad y estilo de sobrellevar situaciones de tensión diferentes. Algunas condiciones laborales causantes de estrés son:
- La forma de trabajo: El trabajo pesado, rutinario, frenético y con poco descanso.
- El manejo del departamento: Falta de motivación y participación de los trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación entre supervisor y empleado, ausencia de oportunidades de crecimiento.
- Relaciones con compañeros: Ambiente social carente de apoyo entre compañeros y supervisores, personal conflictivo, falta de respeto entre el departamento.
- Perfil de puesto: Expectativas de trabajo indefinidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad y funciones.
- Preocupación de permanencia: Inseguridad de trabajo, falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rápidos para los cuales los trabajadores no están preparados.
- Espacio físico: Condiciones desagradables y peligrosas como las áreas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminación del aire, o los problemas ergonómicos
El estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y como consecuencia a la salud de las organizaciones.
Es recomendable elaborar estrategias de prevención y abordaje centradas en los trabajadores con fin de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo que a la larga se convierten en causantes de estrés y que influyen en la salud y en la calidad del trabajo.
“Para realizar estas estrategias deben de considerarse los factores personales y familiares que influyen directamente en el aumento o disminución de tensión.”
Para una intervención preventiva, se puede iniciar con:
- Supervisar que el volumen de trabajo sea acorde a las habilidades y recursos del trabajador
- Una explicación clara del trabajo y de los resultados esperados
- Hacerlos partícipes de decisiones y acciones
- Mejorar la comunicación y reducir la incertidumbre
- Promover oportunidades para la interacción social entre los trabajadores
Dentro del abordaje, se recomienda:
- Hacer discusiones de grupo con los empleados para diseñar un estudio que evalúe las percepciones del empleado sobre las condiciones de trabajo, el estrés, la salud y la satisfacción, reunir los objetivos, analizar los datos para detectar el problema y condiciones estresantes para posteriormente implementar un plan para combatirlo.
Sería saludable que el trabajador logre un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal, que tenga una red de apoyo de amigos y compañeros de trabajo, lo que provocaría que su punto de vista sea más relajado y positivo.
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