¿Qué es?
El músculo cardiaco necesita oxígeno para sobrevivir. Un ataque coronario (ataque al corazón) ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al músculo cardiaco se reduce de manera grave o se interrumpe completamente. Esto sucede porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón lentamente se van engrosando y endureciendo debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que en conjunto se conocen como placa. Este proceso lento se conoce como aterosclerosis. Cuando la placa de una arteria cardiaca se desprende, se forma un coágulo alrededor de la placa. Este coágulo puede obstruir la arteria e interrumpir el flujo de sangre al músculo cardiaco. La privación de oxígeno y nutrientes en el músculo cardiaco se conoce como isquemia. Se le llama ataque al corazón o infarto del miocardio (MI, en inglés) cuando ocurre daño o la muerte de parte del músculo cardiaco debido a la isquemia.
¿Por qué no tuve ninguna advertencia?
En ocasiones la primera manifestación de la aterosclerosis puede ser un ataque al corazón. Una razón por la que podría no haber señales de aviso es que a veces, cuando una arteria coronaria se estrecha, otros vasos circundantes que también llevan sangre al corazón se expanden para compensar. Esta red de vasos expandidos se conoce como circulación colateral y ayuda a proteger a algunas personas de los ataques al corazón llevando más sangre al corazón. La circulación colateral también puede aparecer luego de un ataque al corazón para ayudar al músculo cardiaco a recuperarse. Algunos ataques al corazón son repentinos e intensos. Sin embargo, la mayoría comienza lentamente, con dolor o incomodidad leves. Con frecuencia, las personas afectadas no están seguras de qué está mal y esperan demasiado antes de buscar ayuda. Las señales mencionadas a continuación pueden indicar que se está en presencia de un ataque al corazón:
- Molestia en el pecho. La mayoría de los ataques al corazón se presentan con una molestia en el centro del pecho que dura más de algunos minutos o que desaparece y reaparece. Puede sentirse como una presión incómoda, opresión, llenura o dolor.
- Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
- Falta de aire con o sin molestia en el pecho.
- Entre otras señales podría comenzar a sentir un sudor frío, náuseas o mareo.
- Al igual que en los hombres, el síntoma más común de ataque cardiaco en las mujeres es el dolor o la molestia en el pecho. Sin embargo, las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar algunos de los otros síntomas comunes, sobre todo falta de aire, náuseas y vómitos, y dolor en la espalda o la mandíbula.
Conozca las señales, pero recuerde: Aunque no esté seguro de que sea un ataque al corazón, acuda al médico e infórmele de los síntomas que presenta. Cada minuto cuenta. Actuar rápidamente puede salvar vidas, quizás la suya. No espere más de cinco minutos para llamar a su número de emergencias.
FAQ´s del Ataque al Corazón
- ¿El ataqué al corazón es lo mismo que un paro cardiaco? No. Los ataques al corazón son causados por una obstrucción que interrumpe el flujo de sangre al corazón. El paro cardiaco es causado por fallas en el sistema eléctrico del corazón. En el paro cardiaco (también llamado muerte cardiaca súbita o SCD por su sigla en inglés), la muerte sobreviene cuando el corazón deja de funcionar adecuadamente de manera repentina. Esto es causado por ritmos cardiacos anormales o irregulares (llamados arritmias). La causa más común de arritmia en el paro cardiaco es la fibrilación ventricular. Esto sucede cuando las cavidades inferiores del corazón comienzan a latir de manera caótica repentinamente y no bombean sangre. La muerte se produce en cuestión de minutos luego de que el corazón se detiene. La muerte cardiaca súbita se puede revertir si se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP) y se utiliza un desfibrilador para aplicar una descarga eléctrica al corazón y restablecer el ritmo cardiaco normal en pocos minutos.
- ¿Por qué tuve un ataque al corazón? El músculo cardiaco necesita oxígeno para sobrevivir. Un ataque coronario (ataque al corazón) ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al músculo cardiaco se reduce de manera grave o se interrumpe completamente. Esto sucede porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón lentamente se van engrosando y endureciendo debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que en conjunto se conocen como placa. Este proceso lento se conoce como aterosclerosis. Cuando la placa de una arteria cardiaca se desprende, se forma un coágulo alrededor de la placa. Este coágulo puede obstruir la arteria e interrumpir el flujo de sangre al músculo cardiaco. La privación de oxígeno y nutrientes en el músculo cardiaco se conoce como isquemia. Se le llama ataque al corazón o infarto del miocardio (MI, en inglés) cuando ocurre daño o la muerte de parte del músculo cardiaco debido a la isquemia.
- ¿Me recuperaré del ataque al corazón? Muy probablemente, la respuesta sea sí. El músculo cardiaco comienza a sanar poco después del ataque y generalmente le toma unas ochos semanas hacerlo. Se formará tejido cicatricial en el área dañada, que no se contrae ni bombea de la misma manera que el tejido muscular sano. Eso significa que el corazón no puede bombear tan bien como antes. El grado de pérdida de la función depende del tamaño y la ubicación del tejido cicatricial. La mayoría de los supervivientes de ataque al corazón tienen algún grado de enfermedad de arteria coronaria (CAD, por su sigla en inglés) y necesitará hacer cambios importantes en el estilo de vida, además de tener que tomar medicamentos, posiblemente, para prevenir un ataque al corazón en el futuro y así llevar una vida plena y productiva.
- ¿Qué puedo hacer si comienzo a sentir un dolor en el pecho y estoy solo(a)? Antes que nada trate de calmarse. Llame al servicio de ambulancias o solicite ayuda a algún familiar o vecino para trasladarse a un servicio de urgencias para que reciba una evaluación correcta.
- ¿Se ha dañado permanentemente mi corazón? Cuando se produce un ataque al corazón, el músculo cardiaco que ha perdido irrigación sanguínea comienza a morir. La cantidad de daño al músculo cardiaco depende del tamaño del área irrigada por la arteria obstruida y el tiempo transcurrido entre la lesión y el tratamiento. El daño sufrido por el músculo cardiaco a causa de un ataque al corazón se cura por medio de la formación de tejido cicatricial. Generalmente, la cicatrización del músculo cardiaco toma entre un mes y varias semanas. La cantidad de tiempo depende de la extensión de la lesión y su propia ritmo de curación. El corazón es un órgano muy resistente. Aunque una parte de éste haya muerto, el resto continúa funcionando. Sin embargo, debido al daño sufrido, el corazón es más débil y no puede bombear tanta sangre como es habitual. No obstante, con un tratamiento apropiado y cambios en el estilo de vida, se pueden limitar o prevenir daños mayores. Aprenda más acerca de la detección del daño cardiaco.
- ¿Puedo continuar con mis actividades normales? Depende de muchos factores, uno de ellos es la extensión del daño al corazón residual, además de las enfermedades adicionales que padezca. La recomendación general posterior a haber sufrido un infarto agudo al corazón sería realizar ejercicio y tratar de llevar una vida normal, siempre y cuando lleve un tratamiento médico. Si las actividades cotidianas causan síntomas o molestias consulte a su medico especialista.