
Cuando escuchas las palabras endoscopía o colonoscopía, ¿sientes un poco de miedo o incomodidad? Es normal, ya que existen muchos mitos alrededor de estos estudios, pero la verdad es que son procedimientos seguros, rápidos y muy útiles para detectar enfermedades a tiempo.
¿Qué son y para qué sirven?
-
- La endoscopía es un estudio que permite observar tu esófago, estómago y parte del intestino delgado usando una pequeña cámara que entra por la boca.
-
- La colonoscopía revisa el interior del colon (intestino grueso) y recto, insertando una cámara por el ano.
Ambos estudios ayudan a detectar úlceras, pólipos, inflamación, sangrados, cáncer y otros problemas digestivos que muchas veces no presentan síntomas en etapas tempranas.
Mitos comunes (y la verdad detrás de ellos)
Mito: “Son dolorosas”
Verdad: Estos estudios se realizan con sedación, por lo que no sentirás dolor, solo un poco de molestia leve o somnolencia después del procedimiento.
Mito: “Solo son para personas mayores”
Verdad: Aunque se recomiendan a partir de los 45 años para detección de cáncer colorrectal, también pueden indicarse antes si tienes síntomas como sangrado, dolor abdominal o antecedentes familiares.
Mito: “Pueden ser peligrosas”
Verdad: Son procedimientos muy seguros si se realizan en centros médicos certificados, con personal capacitado y equipo de calidad.
Mito 4: “No sirven de nada si me siento bien”
Verdad: Muchas enfermedades digestivas no muestran señales hasta que están avanzadas. La prevención salva vidas.
¿Cuándo debes considerar hacerte una?
Si tienes alguno de los siguientes síntomas, lo mejor es acudir al médico para evaluar la necesidad de una endoscopía o colonoscopía:
-
- Dolor abdominal constante
-
- Náuseas o vómitos frecuentes
-
- Pérdida de peso inexplicada
-
- Sangrado en heces
-
- Cambios en el hábito intestinal
También se recomienda como estudio de rutina a partir de los 45 años, especialmente para prevenir el cáncer de colon, uno de los más comunes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agenda tu estudio de forma segura y confiable
En CHRISTUS MUGUERZA, puedes comprar tu endoscopía o colonoscopía directamente en línea dando clic aquí, elegir tu unidad médica preferida y revisar las promociones disponibles. Además, puedes agendar una consulta con un gastroenterólogo para que evalúe tus síntomas y te dé la mejor orientación médica.
Hazlo fácil, seguro y con la confianza de estar en manos expertas.