El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres a nivel nacional y en Nuevo León ocupa el primer lugar, siendo este el que causa más muertes por cáncer en la mujer. En nuestra entidad fallecen alrededor de 300 mujeres por año debido a este padecimiento, y el número va en aumento. Casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.
Los factores de riesgo son:
- Edad (va aumentando conforme aumenta la edad)
- Historia familiar de cáncer de mama, especialmente en abuela, madre o hermana
- Uso de terapias sustitutivas hormonales
- Una dieta rica en grasas y carnes, obesidad, sedentarismo tabaquismo y alcohol
Las mujeres deben realizarse una mamografía de manera anual a partir de los 40 años, pero si existen factores de riesgo como cáncer en la familia, deberá realizarse a partir de los 35 años o 10 años antes de que apareció el cáncer en el familiar directo. Las mujeres de los 20 a los 39 años deben realizarse un examen clínico al menos cada 3 años.
Autoexploración de mama
La autoexploración debe de realizarse una vez al mes, de preferencia una semana después de haber iniciado la menstruación y se debe informar al médico especialista cualquier cambio que se haya notado.
Observación
El examen debe de realizarse con una adecuada iluminación, siguiendo este procedimiento:
- Sitúate frente a un espejo, coloca tus brazos sobre las caderas y presiona sobre ellas.
- Busca hundimientos, protuberancias, enrojecimiento o cambios en la textura de la piel, además de cambios en la forma o el tamaño de la mama.
Palpación
- Recuéstate sobre una superficie plana.
- Para examinar tu mama izquierda: coloca la mano izquierda detrás del cuello y usa la yema de los tres dedos medios de la mano derecha para palpar la mama izquierda.
- Primero haz movimientos en forma circular teniendo un orden, de afuera hacia adentro y de arriba a abajo con dirección hacia el pezón, presionando en tres diferentes niveles: superficial, medio y profundo. Después hazlo en forma lineal, de arriba a abajo también en dirección al pezón.
- Para examinar la mama derecha: coloca la mano derecha detrás del cuello y utiliza los dedos medios de tu mano izquierda para la palpación.
- Recuerda que en caso de identificar algún tipo de inflamación o masa, debes reportarlo a tu médico.
No olvides consultar a tu especialista para la revisión anual de rutina (Check Up Ginecológico). Los exámenes de detección oportuna de cáncer de mama que se realizan de manera regular ayudan a diagnosticarlo en etapas más tempranas, cuando éste es curable. Recuerda que la mejor medicina es la prevención.
En CHRISTUS MUGUERZA nos preocupamos por ti, porque tu salud es muy importante, en este Mes de la Mujer, contamos con una gran variedad de servicios para una detección oportuna y prevención contra el Cáncer de Mama. Conoce tu unidad más cercana y adquiere nuestros servicios: ingresa a nuestra tienda en línea