
Marina descubrió hace más de año y medio que su hija Karol, de 15 años, tenía escoliosis. Sin otros signos aparentes, Marina le notaba una parte del pecho más pronunciada que el otro lado; y después de que Karol sufrió una fuerte caída andando en patineta, la preocupación comenzó a aumentar.
A través de redes sociales, la hermana de Karol observó la curvatura que se forma en la espalda de pacientes con escoliosis y de inmediato buscó a su hermana para que juntas revisaran su columna. Fue ahí donde se dieron cuenta que la espalda de Karol era muy similar a la de las imágenes que habían visto en Internet.
Con la fe intacta y el amor por su hija como motor, Marina emprendió la búsqueda por un diagnóstico con médicos especialistas y una solución al diagnóstico de Karol: escoliosis.
Entre visitas a médicos, de un año a otro, la curvatura de la columna de Karol había tenido un aumento significativo y la solución era realizar una cirugía correctiva.
A falta de los medios económicos para lograrlo y sin saber cómo ocurriría, Marina confió en que pronto tendrían el tratamiento para su hija y así fue. Mediante una de sus vecinas, Marina se enteró sobre el Programa de Cirugías Gratuitas “Héroes de acero” que en colaboración con Global Spine Outreach, opera a pacientes con deformidad en la columna causada por la escoliosis en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad.
La oportunidad llegó en el momento justo. Marina de inmediato se puso en contacto y entraron en lista de espera para recibir la cirugía que tanto necesitaba su hija.
El momento tan preciado llegó pronto, los estudios y valoraciones comenzaron. Poco tiempo después sucedió la cirugía que fue un éxito y que no solo corrigió la deformidad de la columna de Karol, sino que también le devolvió la confianza en sí misma y la esperanza en sus sueños. “Es un cambio radical en mi vida”, afirma Karol, quien ahora se siente “como una persona normal” y está lista para conquistar sus metas, como convertirse en modelo, sobrecargo o piloto de avión.
A lo largo del proceso, Marina fue el pilar fundamental para Karol. “Sí, creo en los milagros porque ya lo estoy viendo”, declara Marina con emoción. “No tengo palabras de tanta emoción y tanta felicidad, pero aquí está y eso es lo que importa”.
Aunque el miedo de Marina fue grande y la espera durante la cirugía parecía eterna, se aferró a la esperanza que tenía puesta en Dios.
“Bendito sea Dios y las manos de esos doctores. Aquí está la niña, completita y con todos sus movimientos”, exclama Marina
Para aquellas familias que atraviesan una situación similar, Marina y Karol tienen un mensaje claro: “No pierdan la esperanza, que busquen, buscando uno encuentra; y no perder la fe y la esperanza porque sí hay gente que brinda ese apoyo y esa ayuda, y más a la gente que realmente lo necesita. No rendirnos y seguir”.
Karol y Marina son un ejemplo de valentía, resiliencia y amor. Su historia nos recuerda que, incluso en los momentos más difíciles, la esperanza y la fe pueden obrar milagros.
Desde 2014, en CHRISTUS MUGUERZA, a través del Programa de Cirugías Gratuitas “Héroes de Acero” y de la mano de nuestro aliado Global Spine Outreach, realizamos valoraciones y procedimientos quirúrgicos sin costo a pacientes pediátricos con diagnóstico de escoliosis para mejorar su calidad de vida.