Sin darnos cuenta, un gesto amable, una palabra de aliento o una conversación sincera pueden ser la chispa que encienda la llama de la esperanza o la motivación que alguien necesita.
Francisco tiene 53 años, es un hombre de espíritu fuerte, “perseverante y que no se da por vencido fácilmente” dice su esposa. Él padece la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, un trastorno neurológico hereditario que provoca que los músculos sean más pequeños y débiles, y comúnmente causa deformidades en los pies, tal como le sucede a él.
Francisco
Desde su nacimiento Francisco vive con esta enfermedad que heredó de su mamá. Aun así, la deformidad en sus pies no ha sido un motivo para detenerse.
“Tenía problemas para caminar, pero no tan graves o yo no los tomaba tan graves porque gracias a Dios me podía mover. Yo desempeñaba mis labores como cualquier persona.” Recuerda Francisco.
Hace 10 años, la situación empezó a complicarse para él y su familia. A causa de la inestabilidad de sus pies comenzó a sufrir caídas de forma regular que le ocasionaron golpes y hasta esguinces.
“Había momentos en que sí me desesperaba. Había momentos cuando me caía que hasta yo mismo me maldecía y ya después me levantaba. Si te caes, sacúdete y anda.” Dice Francisco
Francisco había aceptado que la deformidad de sus pies era algo con lo que iba a lidiar a lo largo de su vida y decidió dejar la esperanza de mejorar para luego, hasta que por la insistencia de su jefe de trabajo que lo animó y apoyó, comenzó a visitar a nuevos médicos.
“Pues yo le echo la culpa a él (su jefe), si no fuera por él que me anduvo insiste e insiste, no estaría yo; no me hubiera realizado ninguna cirugía y no me hubiera atrevido, yo creo. Gracias a él por su insistencia.”
Así, Francisco llegó a consulta con el Dr. Omar Vela, líder del programa, que le sugirió ir a valoraciones en la Jornada de Cirugías Gratuitas de pie y tobillo que se lleva a cabo en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, donde fue valorado y beneficiado con una cirugía de pie.
Francisco
Ha pasado casi un año de la primera cirugía de uno de sus pies y este año ingresó de nuevo para corregir el otro. Para él la vida cambió positivamente, se siente más confiado, feliz y listo para seguir su vida junto a su esposa, sus hijos y su nietecita que tanto ama.
“Me traté de dar por vencido, pero pues dije: ya me dieron una opción, la voy a tomar. La tomé y aquí estoy, voy por mi segunda cirugía.”
Sin saberlo, Francisco, con su ánimo y positivismo, motivó a alguien más durante la primera jornada en la que fue paciente. Se trata de Fidel, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, quien padece la misma enfermedad que él.
Desde su nacimiento, Fidel aprendió a vivir con deformidad en uno de sus pies a consecuencia de un diagnostico que desconocía. Fue hasta 2018, después de una visita a la Dra. María Elena Meza, por una lesión en el codo, que supo que su condición tenía nombre y era a causa de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
“Comencé a investigar y supe de cirugías y yo lo veía, así como un sueño muy guajiro.”
Para Fidel, la posibilidad de una cirugía de pie parecía complicada y una opción que con el paso del tiempo se fue haciendo más lejana: el ritmo de vida, su trabajo, las responsabilidades de ser padre de familia y el alto costo del tratamiento, influyeron en dejar de lado ese sueño.
“Es algo que es muy caro, no estaba en mis planes porque no lo puedo pagar, nunca lo planeamos.”
En 2023 durante la Jornada de Cirugías Gratuitas de pie y tobillo, Fidel conoció a Francisco, quien acababa de tener su primera cirugía. Conocer a alguien en una situación similar lo animó a buscar una nueva oportunidad.
“El año pasado en una campaña de Steps 2 Walk se me volvió a meter a la cabeza porque conocí a don Francisco Vargas; se operó hace 7 meses de un pie y estuve en una larga plática con él y sí me animó.” Recuerda Fidel.
Después de algunos meses se presentó la oportunidad de ser beneficiado con la cirugía de pie que tanto anhelaba. Todo estaba a su favor, contaba con el apoyo de su familia y de su equipo de trabajo en el hospital. Hoy, finalmente, Fidel fue atendido durante la 2° Jornada de Cirugías Gratuitas de pie y tobillo que se lleva a cabo en alianza con la Fundación Steps 2 Walk y está listo para comenzar su recuperación.
Fidel y su esposa
Fidel tiene muchos planes que quiere cumplir; salir a correr con su hijo e ir a bailar con su esposa son solo algunos de ellos. Con una sonrisa agradece el apoyo que le da su esposa, sus compañeros dentro del hospital, a los médicos y los voluntarios que con entrega y amor hacen equipo para ayudar a quien más lo necesita.
“Soy una persona diferente ahora. Todavía no sé cómo vaya a ser, pero obviamente tiene que ser mejor.” Finaliza Fidel.