La vida de Juan Luis Flores, médico de rehabilitación médica y Médico titular de la Liga Mexicana de Béisbol en Nuevo León, cambió drásticamente durante un viaje a la Ciudad de México tras notar dificultades para respirar.
Al volver a casa, visitó a su médico, pero su salud continuó deteriorándose. Con el tiempo, Juan Luis había desarrollado un caso complejo: una superposición de EPOC y fibrosis pulmonar. Después de mantenerse en tratamiento farmacológico, recibió la noticia de que necesitaría un trasplante bipulmonar.
El Dr. Sergio Sánchez, Neumólogo en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, explica que “ya había recibido rehabilitación, tenía una cantidad apropiada de oxígeno y, a pesar de eso, tenía parámetros de deterioro de calidad de vida y también parámetros fisiológicos”.
El diagnóstico lo llevó al Programa de trasplante pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA. “Era un candidato de más de 65 años con mucha hipertensión pulmonar y con una afectación cardíaca” agrega el Dr. Manuel Wong, Cirujano torácico y coordinador del Programa de trasplante pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA. Había que “corregir el problema cardíaco, recuperarlo, evaluarlo completamente, que se mantuviera estable, mejorando la función pulmonar dentro de lo que se pudiera y el estado general para poderlo trasplantar”.
Un proceso marcado por la esperanza
Después de iniciar su tratamiento en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, Juan Luis puso toda su confianza en el equipo de trasplantes. “La gente nos trata con cariño, con dignidad, con respeto y eso a nosotros nos ha dado mucha confianza” comentó María del Rosario González, esposa de Juan Luis. “Sabíamos que estaba en buenas manos, que mi esposo no podía estar en mejores manos y eso tranquiliza”.
Cuando recibió la noticia de que existía un donador compatible con él, Juan Luis se trasladó inmediatamente al hospital para comenzar los preparativos de su cirugía. Ahí, durante la espera en su habitación, vio en la televisión la llegada al campo de la escuela de medicina, donde trabajó por muchos años, del helicóptero con el equipo y los pulmones que le iban a trasplantar. “Me emocioné mucho cuando vi en un canal de la localidad los pulmones que me iban a trasplantar. Los llevaron al campo, donde yo trabajé muchos años, y de ahí fueron trasladados para el hospital”, recordó.
Asimismo, él compartió su agradecimiento para el donante, los médicos y el hospital por ayudarlo en su enfermedad.
La cirugía duró alrededor de 6 horas con retos quirúrgicos para el equipo de trasplante. Ante la adversidad, el Dr. Wong asegura que “los clínicos, los quirúrgicos, enfermería, nutrición; hasta el área de limpieza e intendencia de las habitaciones de trasplante están preparados para este tipo de paciente”.
Como parte del tratamiento, Juan Luis fue puesto en terapia ECMO para sacar su sangre, oxigenarla y regresarla a su cuerpo en espera del trasplante. Este soporte extracorpóreo permitió sustituir la función pulmonar comprometida, aliviar la sobrecarga del corazón y brindar un margen de estabilidad. Gracias al ECMO, fue posible ganar tiempo para su recuperación y evaluar su condición para el trasplante pulmonar.
Te recomendamos: 50 trasplantes de pulmón, 50 nuevas oportunidades de vida
Una nueva esperanza de vida
Gracias al seguimiento y apoyo incondicional del equipo médico y la familia de Juan Luis, la recuperación ha sido absoluta. “Fue un paciente que se rehabilitó todo lo que se pudo rehabilitar” confirmó el Dr. Sergio Saúl Sánchez, “En este momento, no requiere nada de oxígeno”.
Juan Luis afirma que el amor a Dios y el amor de su familia lo mantuvo fuerte. Ahora, es capaz de ver hacia un futuro esperanzador: “feliz, rodeado de mi familia, rodeado de mis amigos, rodeado de mis pacientes y siguiendo adelante con proyecto de vida”.
“Estamos muy agradecidos con el hospital y tengo la necesidad de felicitarlos por la forma en que mantienen a su personal, que lo forman de manera integral” expresó María del Rosario acerca de su estadía en el hospital.
De igual manera, Juan Luis también compartió su gratitud con el equipo médico: “Mi agradecimiento a todo el equipo porque a pesar de que el proceso era difícil, le entraron con mucha fe, yo también con mucha fe, pero principalmente la voluntad de Dios obró y aquí estamos”.
Este hito representa el trasplante pulmonar No. 50 realizado en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad. “Es un motivo de mucha alegría, porque vemos que hemos podido ayudar a 50 familias” compartió el Dr. Manuel Wong , “estamos emocionados por alcanzar el número 60, el número 70, el paciente número 100 y seguir creciendo”.
La donación de órganos es un pilar fundamental para que pacientes como Juan Luis logren una recuperación total. Él realiza un llamado para fomentar esta cultura: “quiero invitar a que se promueva la donación de órganos, porque se oye muy fácil decir ‘donar un órgano salva una vida’, y sí, es una realidad. Aquí estoy yo”.
Finalmente, Juan Luis envía un mensaje a las personas que padecen una enfermedad pulmonar y a sus familiares: “No se den por vencidos, existen alternativas. Mi primera alternativa es el equipo de trabajo de aquí del hospital para que los puedan ayudar a tener una esperanza de vida”.
Conoce más información sobre el Programa de trasplante pulmonar de CHRISTUS MUGUERZA aquí.


