
Lo que parecía ser un día normal para Antonio, después de un desayuno con amigos dio un giro inesperado cuando comenzó a sentir un dolor en el brazo izquierdo. Al inicio lo atribuyó a un malestar muscular y pensó que pasaría solo, pero pronto el dolor regresó, esta vez acompañado de una presión intensa en el pecho y sudor.
“De repente me empieza a doler literal el corazón, o sea, empiezo a sentir un dolor en el corazón y dije, bueno esto ya no es normal, o sea ya no es algo que no sea de cuidado y empecé a sudar”, comenta Antonio.
Consciente de la gravedad, decidió dirigirse a CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, donde menciona que la atención fue inmediata y profesional.
“La verdad es que la atención fue inmediata, o sea yo me impresioné por cómo en menos de cinco minutos tenía 10 personas alrededor mío y ya me habían hecho el electrocardiograma, ya me habían hecho un eco y ya me habían canalizado”, relata Antonio.
Una intervención rápida y precisa
El diagnóstico fue claro: había sufrido un infarto severo que requería cirugía urgente. Antonio fue atendido por un equipo altamente especializado, liderado por el Dr. José Ramón Azpiri, Jefe de Cardiología de Hospital Alta Especialidad, quien lo guio durante todo el proceso.
El Dr. Azpiri recuerda aquel momento:
“Cuando llegué, el paciente estaba muy inquieto, con mucho dolor, muy sudoroso, ya le habían estado pasando medicamentos y no mejoraba. La presión arterial estaba en el límite y la frecuencia cardiaca también estaba baja…” mencionó.
La rapidez y coordinación del equipo permitieron que Antonio recibiera un diagnóstico oportuno y pasara a la siguiente etapa sin demoras.
Antonio también destacó la importancia de haber recibido atención en un hospital con certificación para emergencias cardíacas, lo que aumentó su confianza.
“Definitivamente saber que llegas a un hospital que está certificado en el tema del corazón, te da una confianza de qué estás en el lugar correcto para ese tipo de atención que necesitas”, asegura.
Te recomendamos: Distingue Colegio Americano de Cardiología a CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad como Centro de Excelencia en la atención del ataque al corazón
Rehabilitación y acompañamiento integral
Tras la cirugía, Antonio inició un proceso de rehabilitación cardíaca bajo la supervisión del Dr. Juan Carlos Gudiño, médico cardiólogo, lo que permitió un seguimiento personalizado y seguro.
“La rehabilitación cardiaca es un programa integral en donde no solamente el cardiólogo tiene un trabajo, también brindamos ayuda de nutrición, psicología, enfermería, personas de fisioterapia entre otro tipo de personal.” “Antonio fue un excelente paciente, él entendió que estaba enfermo, que necesitaba ayuda y eso es muy importante, que quiera aceptar ese tipo de ayuda”. Menciona el Dr. Gudiño.
Antonio también reconoce el acompañamiento recibido por su familia durante su hospitalización, lo que representó un gran alivio en momentos de incertidumbre.
Así mismo recalca que no era la primera vez que acudía al hospital, lo que le brindó aún más tranquilidad:
“La verdad es que he tenido otras situaciones de salud en mi vida y siempre me he atendido aquí en CHRISTUS MUGUERZA, o sea, recibes la atención aquí en el hospital y todo eso es una tranquilidad de saber que estás en un buen hospital”, relata.
Más allá de lo médico, Antonio destaca la atención humana y profesional de todo el equipo, incluyendo médicos y enfermeras, quienes estuvieron presentes en cada momento.
“El trato humano lo sentí desde el momento que ingresé, yo llegué caminando a urgencias y desde que me atendió el urgenciólogo, las enfermeras, todo el equipo, siempre me sentí muy, muy, muy cómodo…” comenta Antonio.
Un nuevo inicio lleno de esperanza
Hoy, Antonio comparte cómo esta experiencia cambió su vida, sus hábitos y su manera de ver la salud y la familia. Su historia es un ejemplo de resiliencia, confianza en el personal médico y atención de alta especialidad.
“Yo creo que la frase en la que resumiría todo esto sería resiliencia, porque fueron cambios duros, fue algo muy fuerte, entonces por la capacidad de poder adaptarte a esos cambios y poder salir adelante tener la fuerza. Yo creo que esa sería la palabra”.
CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad está certificado como Centro de Excelencia en la atención del ataque al corazón por el Colegio Americano de Cardiología por su excelencia en la atención a pacientes con dolor torácico, especialmente aquellos que sufren un ataque cardíaco, garantizando la disponibilidad de intervención coronaria percutánea (PCI) primaria las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si quieres conocer más sobre nuestros servicios visita nuestro sitio web CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad.