Desde pequeño, Brandon enfrentó las limitaciones de una taquicardia supraventricular, una condición en el corazón, que afectaba significativamente su calidad de vida. Gracias al Programa de Cirugías Gratuitas “Bombeando Milagros”, todo cambió.
Desde los 5 años, Brandon comenzó a experimentar fuertes arritmias cardiacas causadas por una condición congénita en su corazón: taquicardia supraventricular, lo que en ocasiones hizo que experimentara más de 200 latidos por minuto, una situación anormal y de riesgo para la salud.
Luchando con mucho corazón
A partir de su primera crisis, y a pesar de ser un pequeño alegre e inquieto, Brandon tuvo que renunciar a actividades que cualquier niño disfruta: correr, jugar, hacer deporte, comer dulces, entre otras. Para Patricia, su mamá, esta situación se convirtió en una preocupación muy grande, pues “decirle a un niño muy activo en el Kínder: no puedes bailar, no puedes correr, no puedes. Quédate sentadito, solamente, así viendo a los demás corriendo, fue muy difícil para él.”
“Sí, estuve muy triste en los primeros años, porque fue como un cambio total de estar muy activo a tener que tranquilizarme en casi todo para que no me llegara a pasar nada.” Recuerda Brandon.
Patricia no tenía certeza de lo que pasaría con su hijo. A pesar de los tratamientos para bloquear las taquicardias y el esfuerzo de Brandon por adaptarse a una vida más tranquila, la inquietud era constante y saber que una crisis podría llegar durante cualquier momento del día, incluso cuando Brandon dormía, le quitaba el sueño a Patricia.
Pasaron 8 años en la misma situación hasta que en agosto del 2023, Brandon entró en una crisis que tardaron varias horas en controlar.
“Verle su carita de decir mamá, me duele, mamá estoy mal; me asustaba verlo, entonces yo decía, yo voy a luchar y voy a buscar.” Recuerda Patricia.
Te podría interesar: Un nuevo aliento de vida para Gilberto gracias al trasplante pulmonar.
La esperanza en “Bombeando Milagros”
Patricia había escuchado del Programa de Cirugías Gratuitas “Bombeando Milagros” y a falta de un seguro médico que pudiera costear el tratamiento que Brandon necesitaba, logró tener contacto con el equipo de Responsabilidad Social de CHRISTUS MUGUERZA para que pudiera ser atendido prontamente.
“Me puse muy feliz cuando me dijeron que me habían aceptado, muy alegre. La verdad sí, sí quería que me aceptaran y afortunadamente se cumplió”, fue lo que sintió Patricia cuando por fin veían la luz al final del oscuro túnel que habían tenido que recorrer durante tantos años para mantener sano a Brandon.
El momento tan esperado de la cirugía llegó para él, y para Patricia fue un momento especial: “Fue maravilloso saber que ya lo iban a intervenir. Cuando ya entramos al hospital, cuando ya lo llevaban a quirófano, si te sientes nerviosa, estás con el miedo, ¿qué va a pasar?, ¿qué va a suceder?, pero cuando ves el resultado, dices: ¡bendito Dios!, existe tanta gente tan profesional, tan preparada.”
Un nuevo comienzo
A dos meses de esa intervención quirúrgica, Brandon ha recuperado su salud totalmente, como lo expresa el Dr. Carlos Guzmán, Cardiólogo especialista en Electrofisiología y parte del programa, “el tratamiento se considera curativo” y “olvidarnos de venir al médico y olvidarnos de que el paciente va a tener riesgo en un futuro asociado.”
Para Brandon comienza un nuevo capítulo en la vida y a sus 13 años ahora puede correr, bailar, andar en bicicleta, nadar y pasear con sus amigos sin tener qué preocuparse. El deseo más grande de su mamá es “que disfrute la vida, que se siga cuidando porque esto no para. Que disfrute cada momento en el que él se levanta sabiendo que ya no puede darle una taquicardia.”
“Lo más bonito fue que el problema que yo tenía se fue. Eso ya quedó en el pasado.” Menciona Brandon.
Corazones agradecidos
Toda su familia agradece a los médicos que participaron durante su cirugía, por informarlos constantemente de lo que estaba pasando y explicarles cómo estaba la situación antes y después del procedimiento. Además, agradecen a todos los involucrados que formaron parte del proceso para que Brandon pudiera recobrar su salud.
Brandon y Patricia invitan a quienes sufren una complicación de salud similar para que busquen opciones, que no pierdan la fe y que nunca se rindan porque, desde su experiencia, todo tiene solución.
Desde 2017, a través del Programa de Cirugías Gratuitas “Bombeando Milagros”, brindamos atención a pacientes diagnosticados con cardiopatías congénitas, de manera gratuita en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, beneficiando así a quienes más lo necesitan.