El sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA es reconocido por brindar atención médica digna, de calidad, ética y sostenible.

Por undécima ocasión, el sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA fue reconocido en el ranking de Empresas Responsables que realiza la revista Expansión, el cual evalúa el desempeño de las organizaciones en aspectos clave como lo ambiental, lo social y la gobernanza.
Compromiso social, salud para quienes más lo necesitan
Cada año, CHRISTUS MUGUERZA destina recursos, instalaciones, talento médico y humano para brindar servicios de salud a comunidades económicamente vulnerables que carecen de acceso a atención especializada. Esta labor se realiza a través de:
- Más de 10 programas de cirugías gratuitas de alta complejidad.
- Brigadas médicas en zonas remotas o de difícil acceso.
- Clínicas de bienestar y asistencia social como Fundación Adelaida Lafón, que ofrecen atención médica a bajo costo.
Además, en Casa Cuna Conchita, se brinda atención integral y asesoría legal gratuita a mujeres embarazadas y se acompaña a matrimonios que desean adoptar, promoviendo así el derecho de niñas y niños a crecer en una familia.
Educación, medio ambiente y formación de profesionales de la salud
La responsabilidad social del sistema de salud también se refleja en su compromiso con la educación y la sostenibilidad:
- La Escuela de Enfermería CHRISTUS MUGUERZA otorga becas educativas para formar a los nuevos profesionales de enfermería del país.
- A través de sus hospitales escuela, se capacita a médicos residentes mediante programas de especialidad y cursos de alta especialidad.
- Se impulsa la investigación en salud a través del Departamento de Educación e Investigación.
TE RECOMENDAMOS: Una esperanza en el vientre: la cirugía intrauterina que salvó a Gabriel
En materia ambiental, la organización ha implementado un Proceso de Gestión de Residuos, además de campañas de reforestación y plantación de árboles, como parte de su responsabilidad con el entorno natural.
Gobernanza y ética: cero tolerancia a la corrupción
El sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA opera bajo los más altos estándares de integridad, con base en su Código de Ética y Conducta Organizacional. Este compromiso se refuerza a través de la Línea de Integridad, un canal confidencial para reportar prácticas indebidas.
Este enfoque ha llevado a la organización a destacarse también dentro del ranking “Empresas contra la corrupción”, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana. Con estas iniciativas, CHRISTUS MUGUERZA reafirma su propósito de ser un sistema de salud al servicio de la vida, reconociendo que la salud es un derecho humano fundamental y trabajando incansablemente para que más personas tengan acceso a una atención médica digna, de calidad, ética y sostenible.