
¿Te has preguntado cómo una organización asegura que todo funcione de manera justa, transparente y correcta? La respuesta está en nuestro departamento de Compliance, parte fundamental de un líder en Compliance. Piensa en ellos como los “guardianes” que velan por la integridad, la ética y la legalidad en cada paso que damos.
¿Qué hace el equipo de Compliance?
En CHRISTUS MUGUERZA, la transparencia, la ética y el cumplimiento de la ley son el corazón de nuestra operación. Estamos comprometidos a rendir cuentas a todos: desde nuestros pacientes, hasta nuestros proveedores y socios.
El área de Compliance es clave para esto. Su misión es asegurarse de que todos en la organización, desde la dirección hasta cada Colaborador, tomen decisiones basándose en las mejores prácticas, reglas éticas y el marco legal que nos rige.
Compliance es el área que nos ayuda a:
- Identificar riesgos: anticiparse a posibles problemas o situaciones que no cumplan con las normas.
- Diseñar políticas claras: crear reglas y procedimientos que aseguren que siempre actuamos correctamente.
- Monitorear y supervisar: verificar que esas reglas se apliquen de forma consistente en el día a día.
- Promover una cultura ética: fomentar un ambiente donde la honestidad y la responsabilidad sean la base de todo.
Las guías que dirigen nuestro camino
Para cumplir con este propósito, nos apoyamos en herramientas y acciones concretas que nos ayudan a actuar siempre de la manera correcta:
- Código de Ética: Este documento es nuestra brújula. Guía cada interacción, tanto dentro del hospital como con el mundo exterior. Nos asegura que nuestras prácticas sean siempre honestas y sostenibles.
- Cero tolerancia a la corrupción: Esto significa que nadie puede intentar influir en nuestras decisiones para obtener ventajas indebidas. La salud y el bienestar de nuestros pacientes son nuestra única prioridad, sin atajos ni irregularidades.
- Línea de Integridad: Contamos con una Línea de Integridad, confidencial y anónima, disponible las 24 horas, los 365 días del año. En 2024, recibimos 475 casos, de los cuales 450 ya han sido resueltos y 25 siguen en proceso de atención.
- Encuesta de conflicto de interés: Anualmente, nuestros colaboradores clave participan en esta encuesta para reforzar nuestra cultura de transparencia y asegurarnos de que no existan situaciones que puedan comprometer la objetividad o la integridad en la toma de decisiones.
- Además de un robusto grupo de políticas y lineamientos que puedes consultar aquí.
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Liderazgo reconocido en Integridad
Nuestro compromiso con la ética y la transparencia no pasa desapercibido. Como líder en Compliance, por tercer año consecutivo, hemos sido reconocidos en la primera posición en el Índice de Integridad Corporativa IC500. Este ranking, que evalúa la solidez y transparencia de las políticas de integridad de las empresas, nos otorgó el mayor puntaje posible.
Este reconocimiento es una reafirmación de nuestro compromiso: cada decisión que tomamos se apega a las mejores prácticas y a las reglas éticas. ¿El resultado? La seguridad de que nuestro paciente, recibirá atención con la más alta calidad.
Un futuro de confianza
En CHRISTUS MUGUERZA, nuestro departamento de Compliance es la garantía de que, cada vez que confíes tu salud a nuestro sistema, actuaremos con la máxima integridad y transparencia, con un compromiso inquebrantable hacia tu bienestar.