Por Ana Lilia Cuamatzi
Gerente de Seguridad Informática en CHRISTUS MUGUERZA
Todos los días atendemos una gran cantidad de pacientes en nuestros hospitales y mediante nuestra tienda virtual, todos ellos comparten con nosotros datos personales que protegemos para brindar un servicio seguro y de calidad. El cuidado de la información es una de las actividades más importantes de CHRISTUS MUGUERZA, ya que nos permitirá tomar decisiones óptimas y oportunas para su beneficio.
Cómo cuidamos la información de nuestros pacientes
En nuestro sistema de salud, el equipo de Seguridad Informática se encarga de cuidar la privacidad de la información, de mantenerla íntegra y disponible para hacer uso responsable de ella.
Cuando un paciente llega a alguno de nuestros hospitales, recopilamos su información en nuestro sistema; esta información viaja directamente a nuestros servidores donde es resguardada. Esta información es cifrada mediante algoritmos especializados para impedir que, en caso remoto de que llegara a ser interceptada; no pueda ser leída. Además, nuestros servidores se encuentran blindados para que solamente personal autorizado tenga acceso a ella. Es decir, cuidamos tu información, de principio a fin.
Nuestro sitio web también está protegido, quien ingrese a él puede tener la certeza de que está entrando a un portal seguro, donde los datos que proporcione para adquirir nuestros servicios estarán cifrados y no podrán ser usados por nadie más.
Por qué es importante cuidar la información de nuestros pacientes y para qué la utilizamos
Los datos de nuestros pacientes contienen información sobre su estado de salud y son considerados como datos sensibles, por eso la protegemos al máximo para que nadie tenga acceso libre a ella. Así, solo quien atiende directamente al paciente y quien esté autorizado por él mismo, puede visualizarla.
¿Pero por qué es importante recopilar toda esa información sensible de nuestros pacientes? Dicha información nos permite emitir un diagnóstico oportuno, tener acceso a su historial médico en el expediente clínico electrónico en nuestros hospitales digitales y así poder dar un seguimiento puntual y personalizado. De esta manera, contamos con el histórico del paciente y su médico tratante puede proveer un diagnóstico mucho más efectivo y personalizado.
La medicina avanza a pasos agigantados incorporando herramientas que utilizan Inteligencia Artificial para proveer a los profesionales de la salud de información que les permita brindar una atención más precisa y oportuna. En CHRISTUS MUGUERZA diseñamos herramientas como nuestro Sistema de predicción del dolor o el Sistema de alerta obstétrica temprana, estos sistemas identifican los datos sensibles y los procesan de forma paralela. De esta manera, se despersonaliza la información y tenemos la habilidad de generar predicciones que no pongan en riesgo sus datos sensibles.
Así, mantenemos el cuidado de la información, la seguimos conservando y asegurándola.
Consejos para cuidar tu información cuando usas Internet
-
- Verifica que la página a la que le vas a compartir tus datos sensibles comience con https, esto quiere decir que es segura. Las posibilidades para hacer compras o adquirir servicios es infinita y muy sencilla, pero es importante verificar con quién compartes tu información.
-
- Crea cuentas con contraseñas diferentes. Lo sabemos, es más sencillo recordar una sola contraseña que 7, pero tu seguridad es primero.
-
- Tus contraseñas deben contener entre 14 y 16 caracteres mínimo. No te compliques, pueden contener la frase favorita de una película o una canción, así es más fácil de recordar.
-
- Activa el token o una verificación extra si la aplicación te da la opción de hacerlo.
- Por último, cuida la información que compartes y si es información sensible, no la subas a cualquier medio que esté disponible. Hay muchas herramientas en Internet que son libres, pero carecen de control y puede ser que termines regalando tu información.
En CHRISTUS MUGUERZA tu confianza es nuestro compromiso.