De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Pero ¿en qué consiste este padecimiento?, a continuación te lo explicamos:
¿Qué es la tuberculosis?
Enfermedad grave que daña principalmente los pulmones aunque puede estar también en:
- Pleura
- Ganglios
- Genitales
- Riñones
- Sistema nervioso
- Huesos
- Articulaciones
- Corazón
- Piel
- Intestinos
- Laringe
- Peritoneo
- Ojos
Esta enfermedad a todas las edades principalmente a los mayores de 15 años de edad, es igual en hombres que en mujeres. Un enfermo sin tratamiento contagia de 10 a 15 personas en un año. Siguiendo el tratamiento adecuado es curable.
¿Cuál es el tamaño del problema de la tuberculosis pulmonar?
En el mundo se estiman más de 8 millones de casos y 2.5 millones de muertes. En México se identifican 15 mil casos nuevos y 2,000 muertes al año. El 10 por ciento de casos se asocian a VIH/SIDA, el 15 por ciento de casos de TB tienen diabetes confirmada.
¿Causas de la tuberculosis?
La causa de esta infección es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch.
Se contagia de una persona enferma a otra sana, a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva esparcidas en el aire. La dispersión de secreciones respiratorias en el ambiente, se logra cuando una persona enferma tose, estornuda, escupe, habla, canta y arroja gotitas de saliva, que pueden contener una gran cantidad de bacilos responsables de la tuberculosis.
¿Cómo se sabe si una persona tiene tuberculosis?
Una persona que tose y expectora persistentemente, la tos puede durar más de dos semanas, se acompaña además de fiebre, principalmente por las tardes. Se debe hacer el diagnóstico de tuberculosis mediante el estudio de la flema denominado baciloscopia, esta es la forma más fácil y rápida de saber si se tiene tuberculosis. Para realizar dicha prueba es necesario tomar una muestra de la primera flema de la mañana durante tres días consecutivos.
Ahora ya lo sabes, cuídate y cuida a los que más quieres de esta enfermedad.