En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Desgraciadamente, la mitad de ellas no lo sabe, lo que se traduce en pocos o nulos cuidados sobre su Salud, y que puede complicar más su estado. Es por eso que hoy te compartimos los aspectos más importantes de esta enfermedad para que te cuides y puedas prevenirla.
¿Qué es?
Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia, por lo que el cuerpo no puede transformar la glucosa en energía.
- Cuando el páncreas no produce insulina, es diabetes tipo 1.
- Cuando el páncreas no produce suficiente insulina (o no es utilizada de manera eficaz) es diabetes tipo 2.
- Cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo, es diabetes gestacional.
Cuándo se presenta?
- Tipo 1. Se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida. Los síntomas son, orina frecuente y en grandes cantidades, sed excesiva, hambre a toda hora, pérdida de peso repentino, debilidad, somnolencia, visión borrosa, náuseas y vómitos.
- Tipo 2. Aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana. Es la forma más común de diabetes. Los síntomas son, orina frecuente y en grandes cantidades, sed excesiva, hambre a toda hora, pérdida de peso repentino, cansancio, visión borrosa, náuseas y vómitos, infecciones urinarias, entumecimiento de manos y pies, picazón en la piel, cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar.
- Gestacional. Aparece durante el embarazo, generalmente pasa inadvertida. Los síntomas son, orina frecuente y en grandes cantidades, sed excesiva, debilidad, somnolencia, visión borrosa, náuseas y vómitos, pérdida de peso a pesar del aumento de apetito.
También te puede interesar: Diabetes 360°: Herramienta útil para el diagnóstico
Consecuencias frecuentes
- Con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
- Aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral.
- Riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
- Es una causa importante de ceguera.
- Se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
¿Cómo puedes prevenirla?
- Alcanza y mantén un peso corporal saludable.
- Mantente activo físicamente.
- Aliméntate saludablemente y procura consumir entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
- Evita el consumo de tabaco.
A nivel mundial, México ocupa el 6to. lugar en número de personas que padecen diabetes. Esparcir el mensaje y la información puede ayudar a que las personas que la padecen, y las que no, cuiden su Salud.
¿Conoces algo más sobre este padecimiento? ¡Cuéntanos!