La influenza ataca a niños y adultos por igual, desatando síntomas que van desde la congestión nasal y dolor corporal hasta vómito. Durante la época de otoño e invierno, el número de personas enfermas a causa de padecimientos respiratorios, tiende a aumentar. Esto debido al descenso que la temperatura tiene durante esta época del año. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, una agencia del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, una de las enfermedades más comunes durante la época de otoño – invierno es la influenza.
¿Qué es la influenza?
Esta es una enfermedad es causada por el virus de la influenza. Este padecimiento causa tos, dolor de garganta y fiebre. Tal vez te interesa leer: Influenza estacional, ¿qué es y cómo prevenirla? Otras pandemias de influenza Influenza: ¿cuándo debo acudir al hospital?
¿Qué otros síntomas provoca la influenza?
Entre los síntomas generales de esta enfermedad se encuentran:
- Congestión nasal
- Dolor corporal
- Cansancio
Por otro lado, entre los síntomas más comunes que nos ayudan a identificar si los niños padecen influenza son:
- Respiración acelerada o problemas para respirar.
- Piel de color azul o gris.
- Rechazo al ingerir líquidos.
- Vómitos constantes.
- Dificultad para despertarse o convivir con los demás.
- Irritabilidad
- Síntomas generales de la influenza que mejoran, pero luego reaparecen con mayor fuerza.
Y los síntomas más comunes de la influenza en adultos son:
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Dolor o presión en el pecho o estómago.
- Mareos
- Confusión
- Vómitos constantes o graves.
- Síntomas generales de la influenza que mejoran, pero luego reaparecen con mayor fuerza.
Tal vez te interesa leer: Diferencias en síntomas entre la Gripe Común y la Influenza A H1N1 Influenza: niveles de alerta y fase actual de alerta ¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de Influenza? ¿Qué formas de contagio existen? Las personas que están enfermas de influenza puede contagiar a otras a través de:
- Estornudos y tos
Las gotitas de saliva que se desprenden al estornudar o toser pueden terminar en la boca o nariz de quienes están cerca. Asimismo, estas gotitas también pueden inhalarse y depositarse en los pulmones.
- Tocar objetos contaminados por el virus de la influenza
Para ello se recomienda limpiar objetos con toallitas antibacteriales, o bien, aplicar en las manos gel hecho a base de alcohol (antibacterial).
¿Quién es más vulnerable a padecer influenza?
Las personas de todas las edades pueden padecer influenza, pero en especial quienes pueden contraerla con mayor facilidad son:
- Personas mayores de 65 años.
- Niños menores de 5 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con diabetes, asma y enfermedades cardíacas o renales.
¿Cuál es el tiempo latente de contagio de la influenza?
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la mayoría de las personas con influenza pueden contagia a otras desde un día antes de que se manifiesten los síntomas hasta 5 o 7 días después de que los síntomas se han hecho presentes. Las personas gravemente enfermas o los niños pueden contagiar la influenza durante más tiempo.
Tal vez te interese leer: Prevención de la Influenza Estacional: vacúnese En caso de Influenza, no te automediques Cómo prevenir la Influenza en tu escuela
¿Qué hacer para prevenir?
- Vacúnate
- Mantente alejado de las personas enfermas
- Toma los medicamentos tal y como tu médico lo indica.
- Lávate las manos con agua y jabón, o bien, utiliza un desinfectante para manos hecho a base de alcohol.
Para más información sobre el lavado de manos visita: ¿Cómo lavar correctamente las manos? Ahora ya lo sabes, aunque el aumento de los casos de influenza en la época invernal es inminente, es posible evitarla y tratarla de manera eficiente.