El sangrado uterino anormal es una de las razones por las cuales las mujeres acuden comúnmente con el médico. Puede ocurrir a cualquier edad y presentarse por diversas causas.
El sangrado se considera anormal cuando ocurre en las siguientes situaciones
- Sangrado entre periodos
- Sangrado después de tener relaciones sexuales
- Manchas de sangrado en cualquier momento del ciclo
- Sangrados más intenso o que dura más días de lo normal
- Sangrado después de la menopausia.
Causas
Muchos factores diferentes pueden provocar sangrado uterino anormal, entre ellos se encuentran:
- Un desequilibrio hormonal
- Embarazo
- Aborto
- Embarazo ectópico
- Adenomiosis
- uso de algunos anticonceptivos como dispositivos intrauterinos (DIU) o anticonceptivos orales.
- infecciones en útero o en cuello del útero
- miomas
- pólipos
- problemas de coagulación
- hiperplasia endometrial
- ciertos tipos de cáncer como cáncer cervicouterino, de vagina o de endometrio
- el síndrome de ovario poliquístico
Diagnostico
El diagnóstico de la hemorragia uterina anormal se realiza por medio de una historia clínica, la cual indica el mejor estudio de imagen para llegar al diagnóstico.
Existen diferentes estudios de imagen como el ultrasonido pélvico que permite valorar útero, ovarios y línea endometrial. Si el ultrasonido no da información adecuada puede recurrirse a la resonancia magnética nuclear. Si el caso lo amerita se realiza una histeroscopia para valorar la cavidad endometrial y se tomará una biopsia para hacer el diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento depende de muchos factores como la causa de sangrado, la edad y si se desea tener hijos. El sangrado uterino anormal de muchas mujeres se puede tratar con medicamentos y en algunas otras pueden requerir una cirugía.
Los tipos de cirugías que se pueden realizar son las siguientes:
- Ablación de endometrio: es una técnica utilizada para controlar el sangrado. Este tratamiento utiliza electricidad, rayos laser, calor o congelamiento para destruir el revestimiento del útero que es el endometrio.
- Histeroscopia: esta técnica se utiliza para extraer tumores como los pólipos o miomas que se encuentran en cavidad uterina.
- Miomectomía: procedimiento quirúrgico que consiste en resecar únicamente los miomas y se conserva el útero.
- Histerectomía: es el procedimiento que se realiza cuando han fracasado otros tratamientos o estos no son buenas opciones. La técnica es extraer el útero por lo cual se resuelve definitivamente la hemorragia uterina anormal.
Es importante que…
Si presentas sangrado uterino anormal acudir con tu ginecólogo. Hay varias causas que lo producen sangrado anormal, pero una vez determinada es posible tratarla eficazmente.