Seguramente, en más de una ocasión, has oído hablar sobre la insuficiencia venosa crónica, mejor conocida como várices, esas pequeñas venitas que suelen aparecer en las piernas y que, algunas veces, causan dolor y pesadez.
¿Te suena familiar este padecimiento? Conoce más sobre él, en las siguientes preguntas más frecuentes que hemos preparado para ti y que te ayudarán a entender y mejorar la circulación de tus piernas, toma nota.
¿Que son las várices?
Son venas dilatadas anormalmente. Las mujeres son más propensas a padecerlas debido a factores hormonales, al embarazo o la predisposición genética.
¿Cómo se clasifican las varices?
- Primarias o esenciales. Afortunadamente son las más frecuentes y representan el 90 por ciento de los casos.
- Secundarias. Son menos frecuentes, pero son más difícil de tratarlas y es debido a antecedentes de contusiones, fracturas o trombosis venosa en donde existe alteración o afectación de las venas profundas.
- Congénitas. Son las menos frecuentes.
Debemos recordar que el sistema venoso es de dos tipos, superficial y profundo y en las extremidades el más importante es el sistema venoso profundo.
¿Cuáles son los factores predisponentes para que aparezcan las várices en una persona que no tiene venas dilatadas?
- El sobrepeso.
- Permanecer más de ocho horas parada o sentada.
- El uso de anticonceptivos u hormonas, ya que producen un efecto vasodilatador de las venas y también retención de líquidos.
- Llevar una vida sedentaria.
- Tener muchos hijos.
- El uso de fajas o ropa muy entallada.
¿Cómo podemos evitar las várices?
- Haciendo ejercicio (nadar, andar en bicicleta o caminar).
- Manteniendo un peso ideal.
- Evitando los alimentos chatarra y las bebidas edulcorantes.
- Evitando el consumo excesivo de sal en nuestros alimentos.
- Teniendo una dieta balanceada.
- Evitando el sedentarismo.
- Si vamos a permanecer mucho tiempo parado o sentado por nuestro trabajo existen medias elásticas o calcetines especiales que nos ayudan al drenaje venoso y debemos de utilizarlo en el tiempo que estemos laborando.
- Lubricando la piel con crema humectante dos veces al día.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que se presentan?
- Pesadez.
- Cansancio en las piernas.
- Edema distal.
- Cambios de coloración a nivel de los maléolos denominada piel ocre (la piel toma una coloración obscura).
¿Qué debo hacer en caso de que mis venas ya estén muy dilatadas?
Acudir a un especialista para determinar el grado de afectación y valorar si el manejo es médico o quirúrgico. Se puede decir que el 90 por ciento de los casos tiene solución.
¿Quién es la persona indicada para resolver estos problemas?
El médico especialista es el angiólogo y cirujano vascular, el cual ve todos los problemas relacionados con la circulación.
Ahora ya lo sabes, ¿tienes problemas con la circulación de tus piernas? No dejes pasar el tiempo y programa una cita con tu médico, esto te ayudará a darle una rápida solución a tus varices, y con ello tendrás un mejor rendimiento en tus actividades diarias, y claro te sentirás mejor, cuídate.