Si eres hombre, con el paso de los años, tu médico te puede pedir una valoración de los niveles de antígeno prostático, que funciona como un marcador tumoral y sus niveles son clave para el médico para sospechar que algo está pasando en la próstata.
El Antígeno prostático es solicitado para estudiar o investigar algunas enfermedades del paciente como:
- Prostatitis
- Cáncer de Próstata
- Hipertrofia
Se recomienda que todos los hombres por encima de los 50 años se realicen un análisis de antígeno prostático de manera anual. Es importante considerar la prueba a partir de los 45 años o incluso los 40 años si existe un familiar directo que haya padecido previamente un cáncer de próstata.
Como menciona el Dr. Jorge Alberto Vera Delgado, gerente de laboratorio de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad: “no es una prueba con la que se pueda diagnosticar el Cáncer de Próstata, sino más bien el punto de partida para realizar otras pruebas específicas que permitan confirmar o descartar dicha enfermedad”.
Si tienes más dudas del Antígeno prostático o cualquier enfermedad relacionada con esta prueba lo más conveniente sería contactar con un Urólogo.
A continuación, te presentamos el siguiente video, donde el Dr. Jorge Alberto Vera Delgado (Gerente de Laboratorio Clínico, de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad) podrá resolver de manera más puntual, todas tus dudas sobre este estudio de laboratorio: