Enfermedades como infecciones y hasta cáncer pueden evitarse si conocemos los mitos que envuelven nuestra salud. Existe un sinfín de mitos relacionados a la salud de los hombres, creer en ellos puede llevarnos a contraer enfermedades que incluso pueden poner en riesgo nuestra vida. Hoy te compartimos algunos de estos mitos, toma nota:
“El estudio para detectar cáncer de próstata es doloroso”
La realidad es que actualmente este estudio es indoloro y sumamente rápido ya que se realiza a través de una muestra de sangre. Con él se pueden conocer los niveles del antígeno prostático específico (PSA), una proteína sintetizada por las células de la glándula prostática y de esta manera descartar la presencia de cáncer de próstata.
“No es importante lavarse las manos antes de ir al baño”
Durante toda la vida hemos escuchado la importancia de lavar nuestras manos después de ir al baño, sin embargo, esto también debe hacerse antes de ir al baño. De acuerdo con José Ignacio López Peláez, Médico de CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP, hacerlo forma parte de la higiene que los hombres deben tener en su zona íntima.
De lo contrario, si el hombre no lava sus manos antes de ir al baño y toca sus genitales con las manos sucias corre el riesgo de contraer una infección, la cual puede ser transmitida a su pareja durante las relaciones sexuales. Recuerda que también es importante lavar tus manos después de ir al baño.
“A los hombres no nos da cáncer de mama”
De acuerdo a la organización Breastcancer, el cáncer de mama en los hombres es una realidad aunque no tan frecuente. Pese a ello se recomienda que los hombres estén al tanto de cualquier cambio que observen en sus mamas.
Los cambios que indican la presencia de cáncer de mama en hombres son:
- Protuberancia en la mama.
- Dolor en el pezón.
- Tener uno o los dos pezones invertidos.
- Secreciones en el pezón (transparentes o con sangre).
- Úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón).
- Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.
“Los hombres no necesitamos de la autoexploración”
Como lo vimos anteriormente, el cáncer de mama en los hombres es una realidad y por lo tanto, para detectarlo a tiempo, es indispensable que el hombre auto explore sus mamas en busca de alguna protuberancia.
Asimismo, otra de las autoexploraciones que son importantes de realizar es la genital. De acuerdo con el Dr. José Ignacio López Peláez, “La inspección de los genitales debe incluir el pene. Si no se ha realizado la circuncisión el prepucio se debe desplazar con facilidad y sin dolor, así se descartarán infecciones de transmisión sexual, de tipo inespecífico y la aparición de tumores, tales como el cáncer de pene”.
“A los hombres no nos da andropausia”
Totalmente falso, a partir de los 50 años las hormonas testosterona, estradiol, dehidroepiandrosterona (DHEA) y la hormona de crecimiento (GH) disminuyen de forma significativa, dando paso a una etapa conocida como andropausia.
Esta condición natural del hombre provoca diversos síntomas entre los que se encuentran:
- Disminución de la libido
- Disfunción sexual
- Disminución del bienestar físico
- Disminución de la energía
- Osteoporosis
- Disminución de la fuerza y masa muscular
- Pérdida de vello púbico y axilar
- Fatiga
- Depresión
- Accesos repentinos de calor
- Anemia
- Aumento de la grasa abdominal central
Ahora ya lo sabes, mantenerte informado puede ser la diferencia entre una vida saludable y padecer enfermedades que afecten tu calidad de vida.
Comparte este artículo con amigos y familiares y no olvides suscribirte a nuestro blog.