De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS). La gran mayoría de las veces estas enfermedades no provocan síntomas o son acompañadas por leves malestares, lo cual impide un diagnóstico certero.
Una de estas enfermedades es la infección por clamidia, la cual ante este escenario que refleja la OMS, es de suma importancia conocer en qué consiste esta enfermedad y la manera en que afecta la salud de los hombres y su vida en pareja.
¿Qué es?
La infección por clamidia en los hombres es una infección de la uretra, la cual entra en el rubro de infecciones de transmisión sexual. La uretra es el conducto por el que se expulsa la orina almacenada en la vejiga.
¿Cuáles son los principales motivos de contagio?
- Es causada por la bacteria Clamidia trachomatis
- Tener relaciones sexuales sin usar un preservativo masculino o femenino.
- Tener más de una pareja sexual.
Síntomas más frecuentes:
A diferencia de otras enfermedades, la infección por clamidia sí presenta síntomas y éstos son:
- Dificultad para orinar, lo cual incluye dolor o ardor al orinar.
- Secreción del pene
- Enrojecimiento, hinchazón o picazón de la abertura de la uretra (en la punta del pene).
- Hinchazón y sensibilidad testicular
¿Cómo podemos prevenir la infección por clamidia?
Necesitamos tomar medidas antes y durante las relaciones sexuales. Esto ayudará a prevenir infecciones que puedan transmitirse a la pareja.
Antes de tener relaciones sexuales, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- Conocer bien a nuestra pareja y hablar con ella acerca del historial sexual de cada uno.
- Evitar el contacto sexual con personas que no sean nuestra pareja.
- En caso de tener sexo con una nueva pareja, es necesario que ambos se realicen exámenes de detección de ITS y que compartan sus resultados.
¿Qué pasa si no se atiende a tiempo la infección por clamidia?
Generalmente, los hombres no presentan problemas de salud por clamidia. En ocasiones puede infectar el epidídimo, conducto por el que viajan los espermatozoides, esto puede causar dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad.
La infección por clamidia también puede provocar artritis reactiva tanto en hombres como mujeres. Este tipo de artritis ocurre como una “reacción” a una infección en el cuerpo.
La clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.
Recomendaciones Médicas
Lo más recomendable es iniciar con una terapia antibiótica para el paciente afectado y sus parejas sexuales. También es necesario llevar un control médico para comprobar que no haya otras infecciones de transmisión sexual.