¿Cómo tratar la depresión en pacientes con cáncer?
Recibir un diagnóstico de cáncer y pasar por un tratamiento para el mismo supone un hecho estresante que sobrepasa en numerosas ocasiones a las personas que lo padecen y a su familia.
Diferentes estudios han establecido que entre un 50 por ciento y un 70 por ciento de las personas que padecen cáncer presentan alguna alteración psicológica. Problemas de depresión y ansiedad son los más frecuentes, y muchos de estos no son tratados. Entre los efectos más comunes están:
- Tristeza, esta debe diferenciarse de la “normal”, para reconocerla hay que tomar en cuenta su duración e intensidad.
- Enojo
“Entre un 50% y un 70% de pacientes con cáncer presentan alguna alteración psicológica.”
Los mecanismos a través de los cuales la depresión afecta la adherencia al tratamiento contra el cáncer:
- Incapacidad para integrar el diagnóstico y la información del tratamiento.
- Motivación reducida hacia el autocuidado; dificultad para la planificación.
- Creencias negativas con respecto a la Salud y pesimismo sobre el tratamiento.
- Evitación de conductas que no favorecen a la Salud
- Aislamiento social y retraimiento.
- Uso reducido de los recursos para comunicarse.
- Mayor dificultad para tolerar los efectos adversos del tratamiento.
¿Qué podemos hacer para tratar la depresión?
Existen dos mecanismos que nos permitirán mejorar la salud mental del paciente con cáncer, estos son: Apoyo emocional: Se refiere a las demostraciones de amor, cariño y pertenencia familiar. Implica el poder hablar con alguien sobre las preocupaciones, molestias y sentimientos negativos que ocasiona la enfermedad, supone ser escuchado, entendido, animado y cuidado. Se considera que el soporte emocional contribuye a mejorar o restablecer la autoestima, reducción de los niveles de malestar emocional al permitir la expresión de sentimientos. Al mismo tiempo permite mejorar las relaciones interpersonales. Puede ser dado por la familia, amigos, profesionales de la Salud o personas que han pasado por la misma experiencia. Apoyo profesional: Su objetivo es ayudar a los pacientes de cáncer a soportar mejor su diagnóstico y tratamiento, disminuir los sentimientos de alienación, aislamiento, reducir la ansiedad en relación a los tratamientos y clarificar percepciones e informaciones erróneas. Recuerda que no estás solo, en el Centro de Salud Mental contamos con servicios especializados para apoyarte en este proceso a ti y a tu familia.
“El apoyo emocional se refiere a las demostraciones de amor, cariño y pertenencia familiar. “
Recuerda que la lucha contra el cáncer es más fácil si se realiza en compañía de los que más quieres. No olvides compartir esta información con tus seres queridos y juntos formemos conciencia del cuidado de nuestra Salud.