En una pandemia, como lo es la del COVID-19, hay medidas de precaución para no contagiarse como el distanciamiento social, que hace que las personas permanezcan sin salir de casa por varios días, incluso semanas. Esto puede afectar la estabilidad emocional de muchas personas, por lo que hoy queremos darte un respiro a tu tranquilidad y paz mental, a través de estos consejos:
¿Qué puede repercutir en tu estabilidad emocional?
- Saltarte comidas, consumir de más e ingerir comida rápida altamente procesada. Tambien consumir alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, cafeína y alcohol.
- Vivir o trabajar en un espacio desordenado.
- Trabajas horas extra y te quejas por estar haciendo cosas que no te gustan, al final no podrás hacer tiempo para ver o hablar con tus seres queridos.
- Tienes expectativas poco realistas de ti que alimentan tu estrés.
- No tener tiempo de calidad a solas, y descuidar tu salud e higiene personal, como no lavarte los dientes o darle mantenimiento a tu físico.
- Ver TV o navegar por internet sin pensar o sólo para matar tiempo. Esto puede ocasionar el no tener una cantidad suficiente de sueño de calidad y descanso.
- No participar en alguna actividad significativa que te brinde sensación de gozo o competencia.
- No expresar tus emociones y tratar de alejarte de, pelear con y distraerte de sentimientos y pensamientos dolorosos (evitación)
- Diálogos interiores duros e intimidantes (a veces somos jueces muy severos de nosotros mismos.
- Evitar experiencias desafiantes debido al de dormir de más, ingestión de alcohol, drogas, etc.
Al contrario, un estilo de vida saludable es una forma de amabilidad hacia uno mismo y esto implica dar seguimiento a los siguientes comportamientos.
Estos son los consejos que te recomendamos para mejorar tu salud mental y estabilidad emocional:
- Mantente activo(a) con alguna forma de ejercicio regular que disfrutes y tiempo al aire libre.
- Ingiere buenos alimentos nutritivos (libres de químicos, bajos en azúcares tanto como sea posible).
- Toma suficiente agua (dos litros de agua al día) y si bebes alcohol, hazlo de forma segura y con medida.
- Pasa tiempo con personas amables y afines; y también cuide de los demás.
- Expresa tus sentimientos. Nombre, Acepte y Valide lo que está sintiendo.
- Pasa tiempo de calidad a solas haciendo cosas que te relajen, que te sean significativas, que te recompensen y te nutran, la lectura, el arte y la música pueden ser buenas opciones.
- Lleva a cabo un trabajo que disfrutes, o bien, haz que te guste el trabajo que haces, esto implica que realices actividades en las que seas bueno(a)
- Mantén una buena higiene (baño de forma regular, aun cuando no estés trabajando) y sobre todo mantén una buena higiene oral y una buena salud dental.
- Pide ayuda si estás pasando por momentos difíciles y permite que otras personas te ayuden, asimismo visita a tu médico regularmente o cuando tengas preocupaciones importantes acerca de tu salud.
- Aprende a manejar el estrés, como lidiar con tus emociones y acéptate a ti mismo, sin dejar de considerar hábitos, creencias y comportamientos que haya que cambiar (no lo descartes). Busca apoyo psicológico (según lo requiera)
- Duerme bien en cantidad y calidad de tu sueño.
- No hagas sólo lo que a ti te plazca, la insatisfacción muchas veces es buena y tener variedad en algunas costumbres puede mejorar muchos aspectos.
- No fumes, no consumas drogas y haz buen uso de los medicamentos prescritos.
El cuidado de uno mismo es un lujo que hay que darse, una necesidad que hay que satisfacer y un acto de preservación.
Recuerda siempre, que la mejor manera de protegerse del nuevo COVID-19 es estar informados de las fuentes oficiales como la Secretaría de Salud en México o la Organización Mundial de la Salud, tomar las debidas precauciones de prevención y sobre todo mantener la calma. Comparte este artículo con amigos y familiares y, juntos cuidemos nuestra salud. Cuida tu salud y la de los que más quieres con estas recomendaciones: Descargar