La Epistaxis es la hemorragia de los vasos sanguíneos que hay en el interior de la nariz. Tiene mayor incidencia entre niños de 10 a 13 años y en adultos mayores de 50 años. En el 90 % de los casos se presentan como Epistaxis anterior, es decir, el sangrado que ocurre en el tabique nasal o en los cornetes (estructuras situadas en la pared externa de las fosas nasales). En tanto, un 10% de los sangrados de la nariz son denominados Epistaxis posteriores, los cuales se originan en el fondo de la nariz y son más peligrosos por lo abundantes y difíciles de localizar. ¿Cuáles son las principales causas? Entre las principales causas del sangrado de nariz se encuentran aquellas que son de origen local, es decir, que pueden deberse a padecimientos de la nariz, y las causas de origen sistémico son aquellas que atacan a todo nuestro organismo, como es el caso de las infecciones. Causas locales
- Fracturas de nariz.
- Rascarse con el dedo dentro de la nariz (causa frecuente en los niños).
- Cirugías de nariz.
- Desviaciones del Tabique Nasal.
- Tumores intranasales.
- Infecciones de la Nariz: gripa, sinusitis, tuberculosis nasal, lepra y sífilis.
- Uso de Drogas (cocaína).
- Uso de sondas nasales o mascarillas nasales como el CPAP (Presión Continua Positiva en las Vías Respiratorias).
- Cuerpos extraños en la nariz.
- Resequedad de nariz en periodos de mucho calor (verano) o mucho frío (invierno).
También puedes leer: ¿Qué es la dermatitis infantil y cómo tratarla?
Causas sistémicas
Hipertensión arterial, una de las causas más frecuentes en adultos.
Alteraciones vasculares de la nariz.
Telangiectasias, formación de venas dentro de la nariz.
Alteraciones de la Coagulación como la hemofilia.
Infecciones sistémicas virales o bacterianas asociadas a fiebre.
Como observamos las causas pueden ser muy diversas, por eso la hemorragia nasal no es una enfermedad en sí, sólo representa la manifestación de una alteración que debe ser investigada. La Epistaxis o sangrado nasal rara vez compromete la vida, pero si es muy aparatosa y muy alarmante su manifestación, siendo motivo de consulta en el servicio de Urgencias Médicas. El especialista indicado para atender esta emergencia es un otorrinolaringólogo, quien cuenta con la experiencia y con la habilidad para diagnosticar y controlar el sangrado nasal o Epistaxis. ¿Qué debo hacer en caso de una hemorragia nasal?
1.- Mantener la calma y aplicar presión en las partes laterales de la nariz a nivel de las alas por al menos de 2 a 5 minutos. Mantener la espalda y la cabeza inclinada hacia adelante y procurar respirar por la boca mientras se está es dicha postura. Nunca gire la cabeza hacia arriba y hacia atrás, la sangre se escurrirá hacia la garganta y podría aspirarla a los pulmones.
2.- Si el sangrado no cede de 5 a 10 minutos, es necesario acudir al servicio de emergencias más cercano, para que un otorrinolaringólogo identifique la causa y controle la hemorragia de la manera más adecuada a la situación. Finalmente, el sangrado puede ser controlado mediante alguno de los varios métodos, desde la cauterización hasta la aplicación de un taponamiento ya sea en la sala de emergencias o, de ser necesario, en el quirófano.