A continuación, te mostramos los mitos más comunes sobre el Cáncer de Mama:
- La mayoría de las mujeres piensan que duele mucho el hacerse una mamografía o eco de mama. Es una realidad dependiendo de la paciente. Cada persona refiere diferente el dolor. Es un procedimiento molesto por la compresión del seno y también depende del personal técnico que realiza el estudio. Pero no es doloroso.
- La mamografía transmite mucha radiación. La radiación que se usa en una mamografía es mínima. Si se compara con una radiografía de tórax es 10 veces menor y el beneficio que nos trae es mayor.
- El cáncer de seno es hereditario. Lo hereditario es el gen. No significa que se va desarrollar el cáncer, pero sí se recomienda que las mujeres con historial familiar se realicen el estudio cada año.
- Aunque el cáncer de mama se diagnostique en una etapa temprana es una sentencia de muerte. Es un mito, ya que si diagnosticamos por los diferentes métodos en forma temprana, la sobrevida es muy alta.
- El cáncer de mama no es un problema en nuestro país. Es un mito. Es un gran problema, ya que es el la primera causa de muerte en la mujer en México.
- Como mujer, el cáncer de mama es mi destino. Las mujeres desarrollan cáncer de mama por los hábitos de alimentación, costumbres, tendencias y antecedentes familiares. De cada 10 mujeres, 2 mujeres pueden padecer cáncer de mama
- No hay nada que nuestra comunidad pueda hacer para evitar el cáncer de mama. Es un mito. La comunidad puede hacer muchas cosas que van desde el examen ginecológico y la autoexploración, a los diagnósticos tempranos por medio de la mamografía y ultrasonido. Con éstos se puede dar un mejor tratamiento para cada paciente.
- Encontrar un bulto en el seno significa que tengo cáncer de mama. Mito. Podemos tener una bolita o bulto en el seno sin necesidad de que sea cáncer. Hay mucha patología como quistes fibradenoma, que se pueden palpar como bolitas o bultos y que al acudir a hacerse un estudio diagnóstico se encuentra que es benigno. Sin embargo, al encontrar algo así debe acudirse a la brevedad a hacerse un estudio de mama.
- Una mamografía hace que el cáncer de mama se propague. Mito. La mamografía no propaga el cáncer, al contrario, es un estudio auxiliar en el diagnóstico del cáncer.
- Tener cáncer de mama quiere decir que me extirparán el seno. Mito. Actualmente con los estudios de diagnóstico tan eficaces como la mamografía y ultrasonido podemos diagnosticar el cáncer en etapas tan pequeñas de hasta 5 mm ó 1 cm, que no significa quitar el seno sino dar un tratamiento temprano con una tumorectomía y la conservación del seno.
- Tener un historial de cáncer de mama en mi familia significa que puedo tener también cáncer. Existe un bajo porcentaje donde interviene el cáncer familiar, que es del 5%. Sin embargo, el otro 95% puede no contar con un historial de cáncer y aun así tenerlo.
En CHRISTUS MUGUERZA nos preocupamos por ti, porque tu salud es muy importante, en este Mes de la Mujer, contamos con una gran variedad de servicios para una detección oportuna y prevención contra el Cáncer de Mama. Conoce tu unidad más cercana y adquiere nuestros servicios: ingresa a nuestra tienda en línea