La historia de Héctor y el valor del cuidado espiritual

La vida de Héctor cambió inesperadamente al ingresar a urgencias por un dolor abdominal. Lo que parecía una colitis se transformó en un diagnóstico grave después de que un médico internista le realizara un Tomografía Axial Computarizada (TAC). En cuestión de horas, los estudios revelaron un tumor en su colon que requería atención inmediata. “La noticia me cayó muy fuerte, pero mi reacción fue tranquilidad; no sé de dónde agarré fuerzas” afirmó Héctor.

 

Héctor nació en San Pedro, Coahuila, pero decidió formar su familia en Monterrey. Siempre fue una persona activa, trabajadora. Jamás imaginó que una visita a urgencias se convertiría en el inicio de uno de los procesos más desafiantes de su historia personal: enfrentarse al cáncer de colon.

 

Tratamiento en marcha, un proceso que desafía y fortalece

Después de acudir a urgencias en CHRISTUS MUGUERZA Hospital San Nicolás y haber sido sometido a diversos estudios, los resultados levantaron una segunda alerta médica. El diagnóstico confirmó que el tumor era maligno. La Dra. Alondra Esparza, se acercó con él, le compartió su diagnóstico y le explicó que tendría que entrar a cirugía urgentemente.

 

Tras la intervención, Héctor pasó por cuidados intensivos y fue trasladado a una habitación para continuar con su recuperación. Durante su estancia hospitalaria de 26 días, la falta de movimiento intestinal derivó en una segunda intervención y en la realización de una colostomía, una decisión médica necesaria para salvaguardar su salud.

 

Durante su estadía, Héctor enfrentó cirugías adicionales, cerrando con cuatro intervenciones en total.

 

La fe como pilar para superar el cáncer

Desde el inicio, Héctor encontró en la fe un pilar fundamental para atravesar cada etapa del proceso. Acompañado de Elizabeth Correa, del Departamento de Cuidado Espiritual y Pastoral de CHRISTUS MUGUERZA Hospital San Nicolás, confió en su ayuda para guiarlo espiritualmente durante los retos de su tratamiento.

 

“Ese acompañamiento lo sentí tan bonito” expresa Héctor, “se ponía a rezar conmigo, fue muy bonita la convivencia con Eli”.

 

Elizabeth también recuerda con cariño a Héctor y a su familia. “Él me pedía todos los días que fuera” compartió, “siempre fue un paciente muy resiliente que, a pesar de lo que estaba pasando y viviendo, siempre tenía como que esa sonrisa”. Particularmente, ella hace memoria de lo que vivió un lunes en el que el paciente se encontraba visiblemente agotado y con malestar tras la colocación de un catéter central.

 

Las enfermeras le comunicaron que Héctor estaba teniendo un mal día. “Me dijo ‘Ora por mí’” explica Elizabeth. “El miércoles que entro a la habitación lo veo sentado en el sillón y me dice ‘ya me siento mejor, Eli’. ‘Gracias a Dios’, le digo. Me dio muchísimo gusto. Como si hubiera sido parte de mi familia”.

 

Para ella, ser testigo de su recuperación reafirma el valor del acompañamiento espiritual y agradece la oportunidad de poder acompañarlo en sus momentos más difíciles.

 

Te recomendamos: Celebramos el trasplante pulmonar número 50

 

Un nuevo reto y el apoyo incondicional para enfrentarlo

Tras recibir el alta después de sus cirugías, Héctor inició sus quimioterapias. Fueron cuatro sesiones. En la primera quimio, no tuvo reacción. Las siguientes provocaron efectos secundarios importantes: no podía levantarse y sufría muchos mareos. “Me dolía mucho, pero era soportable” comparte Héctor, “afortunadamente es la familia la que le da a uno la confianza”.

 

Durante esta etapa, el apoyo de su familia fue la clave para seguir adelante. Su esposa, sus hermanas y sus hijos siempre estuvieron para él, apoyándolo en el hospital y en su casa. “Tanto mi esposa, mis hijos, mis hermanas que estuvieron siempre aquí, al pie del cañón en el apoyo”, expresa Héctor, “claro que eso te da mucha fuerza”.

 

Además de la atención médica especializada, Héctor destaca el trato humano recibido por parte de todo el personal del hospital. Valeria Rojas, enfermera que apoyó durante su hospitalización, rememora la despedida que organizaron para él.

 

“Él no sabía y, cuando estaba a punto de salir de la habitación, nos vio a todos con globos, con cartelones de que se fuera bien a su casa, que estábamos felices de que se hubiera recuperado y él salió muy feliz y contento y nos agradeció a todos” explica Valeria. “Todos tuvimos nuestro momento nostálgico y le dimos un abrazo, nos despedimos de él. Es un paciente que recordamos mucho”.

 

Para Valeria, ver la recuperación de Héctor confirmó el impacto que pueden tener el equipo de enfermería en los pacientes. “Cuando uno decide estudiar enfermería sabes que debes tener ética, compasión y empatía hacia los pacientes. Es algo que nos hace estar tranquilas, saber que el paciente está feliz con nuestra atención”.

 

Ante el apoyo que recibió durante su proceso de recuperación, Héctor agradece ampliamente al equipo médico por ayudarlo a salir adelante. “Nunca voy a olvidar todo el trato de ellos, tanto administrativo como cirugía de enfermeras. Voy a estar siempre agradecido” comparte, “me llevé una satisfacción excelente de trato humano”.

Una nueva manera de ver la vida

Al concluir un proceso que se extendió ocho meses, Héctor logró cerrar uno de los capítulos más complejos de su vida.

 

Hoy se encuentra jubilado y cuidando de su salud. Camina varios kilómetros diarios y cuida su alimentación para asegurarse una calidad de vida mejor. Su experiencia con el cáncer de colon cambió su manera de ver la vida.

 

“Me cambió bastante: a la manera de pensar, de tomar las cosas. Cuando uno se enferma hay que ir inmediatamente al doctor” reflexiona. Por ende, Héctor envía un mensaje a todos aquellos que enfrenten un diagnóstico similar al suyo: “Tienes que atenderte con un especialista para no llegar a como yo llegué de urgencias”.

 

Su historia es un testimonio de cómo la atención oportuna, el trabajo médico multidisciplinario, la fe y el acompañamiento humano pueden transformar un diagnóstico inesperado en una oportunidad para seguir luchando.

Compartir

SUSCRIBETE

    NOMBRE

    CORREO ELECTRÓNICO

    TELÉFONO

    BUSCO INFORMACIÓN PARA

    MENSAJE

    NOTICIAS RELACIONADOS

    MÁS INFORMACIÓN

    Magdalena Salgado Comunicación Corporativa magdalena.salgado@christus.mx Si tienes alguna queja, sugerencia del servicio o felicitación, escríbenos.
    test-newsletter

    Suscríbete

      NOMBRE

      CORREO ELECTRÓNICO

      TELÉFONO

      BUSCO INFORMACIÓN PARA

      MENSAJE