CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad consolida uno de los programas más avanzados del país.
CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad alcanzó su trasplante pulmonar número 50, un hito que lo consolida como uno de los centros de referencia más importantes del país, gracias a su programa de trasplante pulmonar, considerado uno de los más completos y exitosos en México.
El Dr. Bernardo Fernández Rodarte, Director Médico de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, destacó la relevancia de alcanzar los primeros 50 trasplantes de pulmón y subrayó la importancia de continuar fomentando la cultura de la donación de órganos en el país.
“El trasplante número 50 no solo representa una meta cumplida, sino un compromiso con la sociedad. Contamos con un programa de trasplante pulmonar con el mayor número de procedimientos exitosos en México”, señaló.
Un programa líder de trasplante pulmonar en el país.
En ese sentido, el Dr. Manuel Wong Jaen, Cirujano Torácico y Coordinador del Programa de Trasplante de Pulmón de CHRISTUS MUGUERZA Alta Especialidad, explicó que se trata de un programa único en su tipo, desarrollado desde 2017, que se ha posicionado como un referente nacional gracias a sus logros, infraestructura y al trabajo conjunto entre la institución, los especialistas y los donantes.
“Gracias a la suma de esfuerzos, hemos construido el programa de trasplante pulmonar más grande y exitoso del país, con el mayor número de pacientes trasplantados”, afirmó.
Impacto en la calidad de vida tras un trasplante pulmonar.
Por su parte, Juan Luis Flores Aguilar, receptor del trasplante bipulmonar número 50, compartió su testimonio y expresó su agradecimiento al equipo médico.
“Mi mensaje hoy tiene dos propósitos: agradecer y dar esperanza. A quienes enfrentan una enfermedad pulmonar severa, quiero decirles que existen caminos y equipos capaces de asumir estos retos. No están solos. El proceso es largo y exigente, pero hay personas dispuestas a dar lo mejor de sí para hacer posibles historias como la mía”, comentó.
Te recomendamos: Sin donantes no hay trasplantes: un pacto de humanidad
Innovación médica y procedimientos pioneros en México.
CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad cuenta con una trayectoria pionera en México: realizó el primer trasplante bipulmonar en el país en 2017, alcanzando estándares internacionales en procedimientos pulmonares.
Fue también el primer programa en utilizar Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) para estos procedimientos, manteniendo un historial de bajo uso, considerado estándar mundial.
Además, durante la pandemia, se convirtió en el primer centro en Latinoamérica en realizar un trasplante pulmonar a un paciente con secuelas de COVID-19 y logró llevar a cabo el primer trasplante pulmonar bilateral infantil en México.
Este logro confirma el compromiso de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad con la excelencia médica y con la promoción de la donación de órganos en el país.
Consulta más información sobre el Centro de Trasplantes del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA: https://christusmuguerza.com.mx/producto/centro-de-trasplantes/


