En CHRISTUS MUGUERZA, entendemos que recuperar la visión es recuperar la vida. Ver con claridad a tus seres queridos y retomar actividades cotidianas como caminar, leer o trabajar es sinónimo de independencia. Por ello, en colaboración con Fundación ALE, impulsamos el Programa de Cirugías Gratuitas de Cataratas, dedicado a devolver la vista a pacientes que viven con esta condición que afecta en gran medida su calidad de vida.
A través de este programa, ofrecemos cirugías gratuitas de cataratas a jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad que no pueden costear el tratamiento.
Nuestro objetivo es claro: darles la oportunidad de ver el mundo con nuevos ojos y acceder a una vida plena y activa.
Un propósito compartido
“Iluminando Miradas” es un ejemplo de cómo la colaboración entre ONG’s y empresas puede generar un impacto social profundo. Para poder beneficiar a más personas, CHRISTUS MUGUERZA colabora firmemente y de la mano con importantes asociaciones:
- Fundación ALE: Su misión es apoyar a personas en vulnerabilidad social a recuperar su calidad de vida a través del acceso a salud. Son una pieza clave en la logística, difusión, voluntariado y en el donativo de medicamentos, insumos y lentes intraoculares que usarán los pacientes beneficiados.
- DIF Estatal: Colabora activamente en la identificación, registro y acompañamiento social de los pacientes en situación vulnerable del lugar donde se desarrolle el programa.
Un gran equipo para cumplir una gran misión
Un equipo multidisciplinario de más de 80 especialistas, incluyendo oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras y voluntarios del hospital, acompañan al paciente en cada paso del proceso quirúrgico.
Además de la cirugía, se brinda medicamento y seguimiento postoperatorio para asegurar una recuperación exitosa.
Te recomendamos: Calidad y humanización en el cuidado. Así transformamos la enfermería en CHRISTUS MUGUERZA
La voz de quienes recuperaron la luz
No hay mejor manera de medir el éxito del programa que en historias de vida de nuestros pacientes. Sus testimonios nos muestran el cambio positivo que han logrado gracias a esta cirugía:
María de Jesús Vázquez, paciente de Guadalupe, Nuevo León, resume el cambio en su vida laboral:
“Dejé mi trabajo de 10 años de ser cocinera porque ya no miraba entonces. Ahora, pues espero que un poquito más de tiempo me deje Dios trabajar, pero ya con otra calidad de vida. Gracias a todos ustedes.”
La emoción de recuperar la independencia y el contacto familiar se vuelve tangible en el relato de Bertha Romo, una de las primeras beneficiadas:
“Estoy muy agradecida con todo el personal… ¿Cómo va a cambiar mi vida? ¡Todas las cosas! Ya me sentaba a comer e inconscientemente yo tiraba el vaso con esta mano porque no veía yo nada… y ahora voy a poder jugar con mis nietos. Aquí, desde el momento, ya estoy viendo todo.”
Para Teodoro Ramírez, abogado de profesión, el valor de la cirugía radica en recuperar una pasión que la enfermedad le había arrebatado:
“Yo toda la vida he leído, soy abogado, entonces siempre leo, leo, leo… En serio, viera qué terrible es dejar de hacer algo que a uno le ha gustado toda la vida y no por flojera sino por imposibilidad de hacerlo. Volver a hacerlo es una maravilla.“
Finalmente, Verónica Calvillo destacó el gran beneficio que para ella significa:
“Nosotros no hubiéramos podido pagar la cirugía porque somos gente de escasos recursos, pero Dios los bendiga… nos trataron con mucho cariño, con mucho afecto.”
Tu salud, tu vida, nuestro propósito
Historias como las de Teodoro, Verónica y Bertha son la razón de ser de nuestros Programas de Cirugías Gratuitas. Creemos firmemente que una buena salud abre las puertas a una mejor calidad de vida y trabajamos incansablemente para que más personas puedan acceder a un futuro pleno y activo.
Desde 2014 hemos realizado más de 1,000 cirugías de cataratas sin costo para quienes más lo necesitan, mediante nuestros programas que se realizan en Monterrey y Chihuahua. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, poniendo siempre al paciente al centro de nuestra atención y buscando transformar vidas a través de la excelencia en el cuidado y un trato cálido y humano.
¿Te interesa participar o conoces a alguien que lo necesite? Visita nuestro sitio web dando clic aquí para obtener más información o iniciar el proceso de inscripción.


