Especialistas analizaron temas como ansiedad, depresión, prevención del suicidio y el rol fundamental de la familia en la recuperación de los pacientes.
Con el propósito de ampliar el conocimiento y promover la implementación de estrategias en favor del bienestar mental, CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania llevó a cabo el primer simposio “Salud mental y neurociencias”. Este evento congregó a destacados especialistas en salud mental, quienes abordaron temas relevantes para generar conciencia sobre la importancia del cuidado integral tanto de los pacientes como de sus familiares.
En su ponencia “La psicología en el sistema de salud”, la directora de Integración de la Misión de CHRISTUS MUGUERZA, Silvia Canto Célis, resaltó que el 33% de las personas que trabajan en el cuidado espiritual reciben un entrenamiento enfocado en la atención en crisis de los pacientes, subrayando así la relevancia de contar con personal capacitado para apoyar en momentos críticos dentro del entorno hospitalario.
En ese sentido, el director médico de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania, Rodrigo Álvarez Calderón, destacó la importancia de este primer simposio, señalando que es esencial comprender la dinámica familiar y el impacto de la hospitalización en la salud mental de los pacientes.
Por su parte, Josellyn Morales Cruz, psicóloga hospitalaria en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania, subrayó la urgente necesidad de abordar la salud mental en el estado de Puebla, que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de suicidio y depresión.
Durante el simposio “Salud Mental y Neurociencias”, los especialistas abordaron una amplia variedad de temas esenciales para el bienestar mental, incluyendo el manejo de la ansiedad, la depresión, y la prevención del riesgo suicida.
También se discutieron estrategias para apoyar a cuidadores, la importancia de humanizar la atención en áreas críticas como Unidad de Cuidados Intensivos de Adulto (UCIA) y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y la regulación emocional en pacientes con cáncer.
Además, se ofrecieron enfoques sobre primeros auxilios psicológicos, procesos de duelo y tanatología, y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Este primer simposio reafirma el compromiso de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania de promover la salud mental y de mantener la constante formación de sus especialistas para brindar una atención integral y empática a pacientes y familiares.