Existen ciertos alimentos que, gracias a sustancias químicas que producen a nivel cerebral, nos proporcionan sensaciones de bienestar, relajación e incluso euforia. La mayoría de las veces se tratan de alimentos con una alta concentración de azúcar y grasa, motivo por el cual no debemos abusar de ellos para no perjudicar nuestra salud e imagen.
Los alimentos que te recomendamos en momentos de angustia y estrés son:
Chocolate:
El cacao presente en este alimento contiene sustancias calmantes y estudios demuestran que ayuda a la liberación de la dopamina, que es una sustancia química asociada con el placer.
Leche:
Debido a su contenido de fosfolípidos tiene la capacidad de intervenir positivamente en el estado de ánimo, función mental y la respuesta al estrés.
Vino:
Mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y tiene antioxidantes que nos protegen de los radicales libres que causan el estrés y la ansiedad.
Nueces, pistaches, almendras y semillas de girasol:
Estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado.
Té de pasiflora, valeriana, lavanda, tila o 12 flores:
Actúan sobre el sistema nervioso y nos ayudan a tratar síntomas asociados con el estrés, como la ansiedad, la taquicardia y los trastornos gastrointestinales.
Lechuga:
En sus hojas contiene una molécula llamada “lactucina”, que actúa como calmante natural.
Recuerda que estos alimentos debes consumirlos en pequeñas cantidades, pues una dosis alta podría producirte el efecto contrario: irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, entre otros. No olvides platicar con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación.
¿Conoces otro alimento que sirva para ayudar a calmar el estrés? Cuéntanos en los comentarios.