Vivir sanamente es posible, sobre todo, si aprovechamos los alimentos que la propia naturaleza nos brinda. Pero ¿cómo lograrlo?
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción agrícola mexicana se divide en dos temporadas: primavera – verano y otoño – invierno. Durante estos ciclos los productos agrícolas crecen y maduran bajo las condiciones propias de cada época.
Según la SAGARPA, las frutas de temporada son una excelente opción para cualquier hora del día. Además, por ser de temporada, las encontramos en su punto exacto de maduración y ¡a precios muy económicos!
Es importante mencionar que, debido a su clima y extensión territorial, México es un lugar cuya tierra es fértil para sembrar alimentos que se cosechen durante todo el año. Asimismo, según la temporada aumenta la disponibilidad de frutas y verduras, así como su calidad.
De acuerdo a Mayté del Castillo, chef ejecutivo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, las frutas de temporada son ampliamente recomendadas por nutriólogos debido a que representan una opción más económica para nuestro bolsillo. Sin embargo, más allá de esto, lo verdaderamente importante de alimentarse con frutas y/o verduras de temporada es que cubren las necesidades nutrimentales de nuestro organismo de acuerdo al ambiente.
Es decir, “en invierno, las frutas de temporada son más cítricos, que tienen vitamina C, y que necesitamos para fortalecer nuestro sistema y evitar los típicos resfriados y gripas”. Mientras que en verano “las frutas de temporada son por lo general constituidas en su mayoría de agua como la sandía, el melón y la piña; y esto nos ayuda a mantenernos hidratados”, explicó la chef Mayte.
Es por esto, que a continuación te compartimos las frutas correspondientes a cada temporada, para que las tomes en cuenta y elijas lo mejor para tu organismo.
En el ciclo de primavera – verano las frutas propias de esta temporada son:
- Durazno
- Granada
- Guayaba
- Higo
- Limón
- Mango
- Manzana
- Melón
- Naranja
- Papaya
- Piña
- Plátano
- Sandía
- Uva
Y las verduras de esta temporada son:
- Calabaza
- Cebolla
- Chayote
- Chícharo
- Chile
- Col
- Ejote
- Espinaca
- Hongo, Seta
- Jícama
- Lechuga
- Nopal
Mientras que en la temporada de otoño – invierno las frutas características son:
- Guayaba
- Limón
- Mango
- Manzana
- Melón
- Naranja
- Papaya
- Piña
- Plátano
- Sandía
Y las verduras de esta temporada son:
- Calabaza
- Cebolla
- Chayote
- Chícharo
- Chile
- Ejote
- Espinaca
- Jícama
- Jitomate
- Nopal
Ahora te toca a ti. Come lo que tu cuerpo necesita y ayúdalo a estar fuerte para evitar enfermedades.