Si ya fuiste diagnosticado con COVID-19 o tienes síntomas leves por estar en contacto con alguna persona infectada, la recomendación es que hagas cuarentena o aislamiento domiciliario, pero, ¿cómo saber si estás listo con todo lo necesario?
No te preocupes, en este artículo te compartimos las recomendaciones necesarias para comenzar la cuarentena por COVID-19.
La cuarentena domiciliaria es recomendada para 2 casos:
- Casos sospechosos con síntomas leves: Aquellas personas que han estado en los últimos 14 días en algún país en donde exista una transmisión activa del virus o ha estado en contacto con alguna persona infectada con COVID-19 y presenta síntomas leves como fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o dificultad para respirar.
- Casos confirmados de COVID-19. Personas que resultaron positivo en la prueba PCR para detección de COVID-19.
Cuidados durante la cuarentena en casa
- Mantén una buena ventilación. Necesitas al menos una ventana en tu habitación, preferiblemente que dé al exterior y que haga circular el aire por la habitación, para evitar que el aire contaminado fluya a las áreas públicas de la casa.
- Es preferible tener un baño y lavabo individuales.
- Si tienes muebles de tela o piel, puedes taparlos con plástico desechable. Los muebles hechos de madera o metales se desinfectan con mayor facilidad.
- Ten el mínimo de cosas posible dentro de la habitación, pues reduce la probabilidad de infección y la limpieza es más sencilla.
- Si convives con otras personas en tu hogar, utiliza cubrebocas y renuévalos frecuentemente.
- No compartas vasos, utensilios de cocina, toallas o productos de higiene personal
- Limpia regularmente con un desinfectante o agua con jabón las superficies comunes que tocas con frecuencia como las perillas de las puertas, las llaves de agua, inodoros, controles remotos u otros.
Los materiales necesarios para tu cuidado son:
- Termómetro: mide la temperatura corporal por la mañana y por la tarde para monitorear tu estado físico.
- Mascarillas: mascarillas N95 o mascarillas quirúrgicas desechables.
- Desinfectante: desinfectante que contenga cloro
- Alcohol: alcohol de 75%, bote de alcohol, algodones con alcohol, etc.
- Jabón de barra o líquido para manos: jabón común o desinfectante para manos (elige el que tenga mayor concentración de alcohol)
- Pañuelos: preferentemente toallas de papel con múltiples capas con mayor absorción al agua.
- Bolsas de basura especiales y con tapas: se utilizan para tirar mascarillas usadas y otras secreciones.
- Toallas de un solo uso o toallas personales.
Mantente al tanto de tu condición física
Mide tu temperatura al menos dos veces al día, observa si hay cambios y regístralos hasta que los síntomas desaparezcan gradualmente.
Presta especial atención a los siguientes síntomas:
- Tos
- Disnea
- Dificultad respiratoria
- Presión en el pecho
- Dolor
- Diarrea
Si la temperatura disminuye gradualmente y los síntomas se vuelven más leves, significa que estás mejorando, mantén el registro de tus síntomas hasta que desaparezcan.
Si uno o más de estos síntomas persisten y no observas ninguna mejoría, acude a cualquier área de urgencias de nuestro hospital lo antes posible.
Si has estado en los últimos 14 días en algún país en donde exista una transmisión activa del virus o has estado en contacto directo con alguna persona infectada con COVID-19 y:
- Tienes fiebre superior a 38° C
- Tienes dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Padeces de alguna otra enfermedad como de hipertensión arterial, o enfermedad cardiovascular, cerebral, hepática, renal, etc.
- O consideras que presentas gravemente algún otro síntoma
Acude directamente al área de Urgencias de nuestros hospitales.
Recuerda siempre que la mejor manera de protegerse del nuevo COVID-19 es estar informados de las fuentes oficiales como la Secretaría de Salud en México o la Organización Mundial de la Salud, tomar las debidas precauciones de prevención y sobre todo mantener la calma.
Comparte este artículo con amigos y familiares, y juntos cuidemos nuestra salud.
Cuida tu salud y la de los que más quieres con estas recomendaciones