Si fuiste diagnosticado con COVID-19, o no presentas síntomas, pero estuviste de visita en una zona de riesgo de contagio de esta enfermedad, es importante que te mantengas en aislamiento en tu casa por 14 días y sigas el tratamiento recomendado por tu médico. Esto significa no salir a lugares públicos o muy concurridos, ni usar el transporte público.
Mantente en tu casa con estas recomendaciones:
- Si convives con otras personas en tu hogar, utiliza cubrebocas y renuévalos frecuentemente.
- Cubre tu boca con la parte interior de tu codo al toser o estornudar o utiliza pañuelos desechables y elimínalos inmediatamente.
- Lávate las manos con abundante agua y jabón o desinfectante a base de alcohol al 70% para evitar depositar el virus en distintas superficies.
- No compartas vasos, utensilios de cocina, toallas o productos de higiene personal.
- Limpia regularmente con un desinfectante o agua con jabón las superficies comunes que tocas con frecuencia como las perillas de las puertas, las llaves de agua, inodoros, controles remotos u otros.
- Quedarse en casa implica también modificar tus hábitos y costumbres. Al momento de necesitar consumir tus alimentos, medicamentos o necesitar artículos de trabajo, te recomendamos comprar todo de manera digital y pedir que te lo dejen en la puerta de tu departamento o casa. De no ser posible, pide a tus vecinos que los recojan y ellos los dejen en tu puerta para evitar el contacto con otras personas.
Si en este periodo comienzas a presentar síntomas como tos seca, fiebre, dolor de garganta o de cabeza, escurrimiento nasal o dificultad para respirar, acude al hospital directamente al área de Urgencias y notifica a tu médico o enfermera de tus antecedentes de viaje.
Para más información sobre COVID-19, comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud al teléfono: 800 0044 800