Recomendaciones para mujeres que reciben radiaciones por cáncer de mama

Durante el tratamiento del cáncer de mama con radiación existe la posibilidad de que los órganos circundantes que se encuentran sanos, como la piel, costillas, el pulmón, el corazón, el esófago y la faringe reciban una parte de la dosis y presentar efectos secundarios, tales como:

Cansancio o falta de energía
Irritación y quemadura de la piel, pudiendo ser severa en algunos casos. Se enrojecerá inicialmente, se resecará y cambiará a un color más oscuro de manera progresiva, presentando comezón o ardor intenso en la zona que se recibe el tratamiento. Meses después del tratamiento puede quedar más pigmentada, reseca y acartonada que el resto de la piel del tórax.
Molestias al tragar los alimentos.
Sensación de irritación en garganta.
Sensación de “punzadas” molestas en el sitio de la radiación.
Inflamación del brazo del lado afectado.
En menos de un 5% de las personas se puede presentar tos seca y falta de aire (neumonitis por radiación) desde las primeras 3 semanas del tratamiento hasta meses después de concluido.
En menos de un 5% de las personas se puede presentar angina de pecho o infartos cardiacos por obstrucción de las arterias del corazón secundarias a radiación recibida, aproximadamente en un lapso de 10 a 15 años después de haber recibido el tratamiento.
También te puede interesar: ¿En qué una mamografía?
en que consiste una mamografía christus muguerza
Las mujeres portadoras de implantes mamarios pueden recibir su tratamiento tomando en cuenta que el seno se puede ver afectado por encogimiento del implante y fibrosis en la piel. La intensidad de estas molestias varía de persona a persona según el tipo de piel de cada paciente, por lo que es casi imposible predecir cómo evolucionará antes del tratamiento.

Con el fin de minimizar al máximo estos posibles efectos secundarios se recomienda evitar la exposición de la piel tratada al sol o a fuentes de calor, acudir a recibir el tratamiento sin cremas o aceites sobre la piel radiada, no rasurar ni usar desodorante en la axila del lado afectado, procurar el uso de ropa limpia de algodón y holgada, y de ser posible evitar el uso de sujetador. Se programan consultas cada 2 o 3 semanas durante el tratamiento para la detección y atención de estos efectos secundarios.

En CHRISTUS MUGUERZA nos preocupamos por ti, porque tu salud es muy importante, contamos con una gran variedad de servicios para una detección oportuna y prevención contra el Cáncer de Mama. Conoce tu unidad más cercana y adquiere nuestros servicios: ingresa a nuestra tienda en línea.

Compartir

SUSCRIBETE

    NOMBRE

    CORREO ELECTRÓNICO

    CIUDAD

    SEXO

    test-newsletter

    Suscríbete

      NOMBRE

      CORREO ELECTRÓNICO

      CIUDAD

      SEXO