¿Cómo ser un donador altruista de órganos y/o tejidos?

Por

La donación de órganos es un acto voluntario al que se puede recurrir después de la muerte para brindar una oportunidad de vida a alguien más. Es importante que si la persona desea donar sus órganos se lo diga a su familia, o bien, a los más cercanos a ella.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existen dos tipos de donación, la tácita y la expresa. La primera es cuando el posible donador no ha manifestado su deseo de ser donador. En estos casos los familiares o conyugues son quienes deben otorgar su consentimiento. La donación expresa es cuando la persona manifiesta, por escrito o de forma verbal, donar sus órganos después de su fallecimiento.

Actualmente una forma de expresar el deseo de donar órganos y/o tejidos es a través de la Tarjeta de Donador Voluntario, la cual es expedida por el CENATRA. Esta tarjeta la podrás tramitar de manera digital a través de este enlace: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

 

¿Soy candidato para donar?

Puedes donar tus órganos y tejidos siempre que estos se encuentren en condiciones óptimas para cubrir la necesidad del receptor. Por esto, los médicos deben evaluar estado de Salud del órgano.

En cuanto a las cuestiones legales, las limitaciones ante las que se enfrenta la donación, según la Ley General de Salud, son:

  • Los menores de edad no pueden donar en vida, excepto cuando se trata de trasplante de médula ósea. Para este procedimiento deberán tener el consentimiento de los padres o de sus representantes legales.
  • Los menores pueden ser donadores únicamente cuando han fallecido. También se deberá tener el consentimiento de los representantes legales del menor.
  • Las personas con alguna discapacidad mental o cognitiva no podrán ser donadores  en vida, ni después de la muerte.
  • Las mujeres embarazadas sólo podrán donar en vida, siempre y cuando, no haya riesgo para ella y para su hijo. Sólo se procederá a la donación cunado el recepto esté en peligro de muerte.
  • Las personas con VIH, neoplasias malignas y Hepatitis B o C, no podrán ser donadores de órganos.

¡Pasa la voz!

Actualmente, en México, 20 mil 497 personas están a la espera de recibir un trasplante de órganos y/o tejidos. Ser donante es una prueba de amor, haz que tu familia, amigos y demás personas se interesen por este acto. Puedes trasmitir este mensaje a los demás usando las redes sociales. Si ya eres donante, Facebook te da la opción de compartirlo a través de tu biografía, sólo debe seguir estos pasos:

  1. Una vez que te hayas identificado en Facebook, entra a tu biografía y da clic en “Acontecimiento importante”.
  2. Selecciona “Salud y bienestar” y indica que eres: “Donante de órganos”.
  3. Elige con quién quieres compartir la noticia y da clic en “Guardar”.

Recuerda que en México la única opción para ser un donador de órganos y/o tejidos, de manera legal y segura, es el CENATRA.

No esperemos a las conmemoraciones sobre Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, empecemos desde hoy y juntos regalemos esperanza, donemos vida.

Para más información visita nuestra Coordinación de Donación y Trasplantes.

Etiquetas: Padecimientos Comunes